martes, abril 23, 2024

Día Internacional del Migrante

Charlotte, NC.- Cada 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante con el propósito de concientizar, sobre todo, a las comunidades no migrantes sobre las dificultades que requiere desplazarse a otros países en muchos casos huyendo de la inseguridad, la violencia, el desempleo, catástrofes naturales, persecución política o dictaduras de su países de origen.

Si bien es cierto que actualmente existen nacionalidades con explosiones migratorias abruptas, como la siria o la venezolana, también es una obligación ética reconocerse como países estrictamente migrantes desde hace décadas.

Ver más: Cientos de migrantes víctimas de secuestros masivos en México

Estas migraciones abruptas se suman a otros migrantes de otras nacionalidades, que constituyen una válvula de escape que alivia temporalmente las presiones y reclamos sociales, económicos y políticos en estados desiguales y profundamente corruptos.

Día internacional del Migrante 

Sin duda alguna los migrantes son de gran aporte a los países donde llegan. ¿O es mentira los millones de dólares que entraron a México con esas caravanas de migrantes con rumbo a Estados Unidos?. Dinero que los migrantes sacaron de sus países para pagar comida, hospedaje, sobornos, movilidad, burocracia y coyotes. 

Por ejemplo, Latinoamérica es ampliamente beneficiada con millones de dólares de países y organizaciones para atender la «problemática» de los migrantes venezolanos. Además de los aportes directos e indirectos que generan los propios migrantes en estos países.

Sin embargo, las sociedades se empeñan rabiosamente en usar a los migrantes como chivos expiatorios de sus grandes problemáticas por temor a reconocer su propia idiosincrasia.

Ver más: Más de 2.000 migrantes cruzaron hacia Estados Unidos

Por esta razón el llamado es a las comunidades y no a los gobiernos. Los gobiernos ven en esto oportunidades para negociar. Sin embargo, las comunidades tienen el poder de aceptarse y sin generalizar darse cuenta de los aportes de los migrantes a sus países. En el peor de los casos estrellar los prejuicios contra las cifras oficiales delincuenciales de migrantes.

Finalmente, de acuerdo con el World Migration Report de International Organization for Migration (IOM) Europa este 2022 recibió 87 millones de migrantes, mientras que Asia acogió a 86 millones. De esta forma contempló el 61% de la población mundial total de migrantes del mundo. Por su parte, América del Norte admitió casi 59 millones de migrantes. Cifras equivalentes al 21% de la población mundial de migrantes; lo propio sucedió en África con el 9%; Latinoamérica y el Caribe con el 5%; y Oceanía con el 3%.

Video: Latina elegida Profesora del Año narra su historia y la clave del éxito

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0