viernes, abril 26, 2024

Cuba no está aceptando a cubanos deportados

Washington, DC.- Cuba, precedido por Miguel Díaz-Canel, lleva meses sin aceptar la llegada de ciudadanos cubanos que son deportados por Estados Unidos, así lo precisó un portavoz del U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE).

De esta manera, se especificó que en lo que va de 2022, Cuba no ha recibido ni una sola deportación originada por el ICE, haciendo uso de vuelos comerciales o chárter desde Estados Unidos.

Ver más: Falta de inmigrantes impacta fuerza laboral en EE. UU.

De hecho, en estos cuatro meses, solo 20 cubanos se han regresado, pero de manera voluntaria a la isla, desde Estados Unidos. En comparación del año fiscal 2021, que finalizó el 30 de septiembre de 2021, el ICE deportó 95 cubanos.

Cuba dejó de aceptar deportaciones de cubanos procedentes de Estados Unidos

La negación de Cuba a aceptar deportaciones pasa en medio de un incremento en el número de migrantes cubanos que luchan por entrar, de forma irregular, a Estados Unidos, por medio de rutas centroamericanas y pasar por el estrecho de la Florida.

Según cifras del ICE, hoy en día hay unos 40.050 ciudadanos cubanos están pendientes por ser deportados a Cuba. De hecho, cifras de la U.S. Customs and Border Protection (CBP), precisan que, en los últimos cinco meses, 47.331 cubanos entraron ilegalmente a Estados Unidos.

Por su parte, y como ya es rutina, Cuba responsabiliza a Estados Unidos del incremento de flujo migratorio irregular. Además, lo acusa de incumplir los acuerdos establecidos.

Ver más: USCIS exime la entrevista a residentes permanentes condicionales

En este sentido, Miguel Díaz-Canel, el 5 de abril expresó su disposición por dialogar con su «adversario», Estados Unidos. Para justificar dijo, «No necesitamos tampoco la confrontación para existir, como piensan algunos tontos».

Video: Así celebran los venezolanos Día del Migrante en el Perú

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0