viernes, marzo 29, 2024

Delitos Electorales en USA

USA. A través de los años, la Constitución Norteamericana ha sufrido varias enmiendas para garantizar no solo la transparencia de estos procesos, sino también ampliar el derecho al voto a todos los ciudadanos garantizando que cualquier elector con la capacidad de votar no será discriminado o su voto suprimido.

Basado en estos preceptos estos son los delitos tipificados en nuestras leyes electorales y que de cometerlos serán procesados como delitos Federales:

1- Financiamiento inapropiado de Campañas Electorales: En este grupo se encuentran todos los delitos relaciones con las donaciones a la Campañas, la aceptación de fondos no autorizados por las leyes electorales por ejemplo aceptar sumas de dinero que exceden los requisitos de montos autorizados por las leyes electorales o de instituciones-donantes prohibida por la ley.

2- Violaciones a los Derechos Civiles: Estos delitos son lamentablemente los mas comunes durante época de procesos electorales. Estos delitos van desde la intimidación al votante, como coerción, amenazas, discriminación, abuso en centros electorales, voto asistido y supresión del voto.  En este renglón vamos a explorar dos delitos que han incrementado en los últimos procesos electorales.

a- Voto Asistido: es la táctica usada para con engaños ofrecer ayuda en el proceso de voto con la intensión de que el elector vote por el partido de preferencia de quien lo asiste.

b- Supresión al Votante: Es el acto a través el cual de manera intencional tratan de prevenir que los votantes registrados ejerzan el derecho al voto, este delito se ejecuta manipulando información, usando redes sociales y plataformas con información falsa o que los dirigen a otras paginas no autorizadas, la propagación de información falsa.

3-Fraude de los Votantes y Fraude en el Registro Electoral: Son todas aquellas acciones dirigidas a cometer fraude contra el sistema electoral, entre esos delitos se incluye falsificación o alteración de boletas electorales, presentación de documentación falsa para obtener un registro electoral, destrucción de boletas electorales o votar mas de una vez entre otros

Todos estos delitos Federales y son perseguidos e investigados por el FBI, dependiendo de la gravedad conllevan a penalidades monetarias y en algunos casos privación de la libertad.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0