miércoles, abril 24, 2024

Corte Suprema: Manhattan puede ver impuestos de Trump; Congreso debe esperar

WASHINGTON, DC.- La Corte Suprema decidió este jueves con opiniones encontradas sobre dos casos que permitirán a la Fiscalía del Distrito de Manhattan tener acceso a las declaraciones de impuesto del presidente Donald Trump, pero los demócratas de la Cámara de Representantes, que pedían lo mismo, tendrán que esperar.

Ambos casos fueron decididos con una votación 7-2, con el presidente de la Corte Suprema John Roberts como autor de las opiniones de la corte.

El máximo tribunal dio una victoria a la Fiscalía de Manhattan al permitir que tenga acceso a las declaraciones de impuestos del Presidente en el marco de una investigación que incluye pagos de dinero por silencio a mujeres que afirman haber tenido relaciones sexuales con Trump.

En el caso del Congreso, borraron los fallos a favor de los demócratas de la Cámara de Representantes, ordenando a los tribunales inferiores que consideraran más cuidadosamente las preocupaciones sobre la separación de poderes.

«Las citaciones del Congreso para información del Presidente, sin embargo, implican preocupaciones especiales en cuanto a la separación de poderes. Los tribunales de abajo no tuvieron en cuenta adecuadamente esas preocupaciones», escribió Roberts en el caso del Congreso.

Los fallos, sin embargo, implican que es poco probable que las declaraciones de impuestos de Trump se hagan públicas antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

La disputa pone a prueba el equilibrio de poderes entre el Congreso y la Casa Blanca. Trump ha afirmado que mientras esté en el cargo no puede ser investigado.

Trump, que ganó su dinero como promotor inmobiliario, es el primer presidente desde Richard Nixon en la década de 1970 que no ha hecho públicas sus declaraciones de impuestos.

El caso llegó al máximo tribunal del país luego de que dos comités de la Cámara de Representantes, controlados por los demócratas, y el fiscal de distrito de Nueva York, Cyrus Vance,  también demócrata, exigieran la liberación de sus declaraciones de impuestos y otra información.

Tribunales de Washington y Nueva York han fallado en contra de Trump en cada parte del proceso, pero los abogados de Trump han llevado el caso a instancias superiores.

Los bancos y la empresa de contabilidad de Trump, que han recibido citaciones judiciales han dicho que entregarán la información solicitada si un tribunal se los ordena.

A pesar de que desde la Casa Blanca se mantiene la tesis de que el mandatario no puede ser investigado, existen antecedentes. En 1974 la Corte Suprema actuó unánimemente al exigir a Nixon que entregara las cintas en el escándalo de Watergate, y en 1997 permitió que una demanda por acoso sexual siguiera adelante contra Bill Clinton.

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0