jueves, marzo 28, 2024

Rol de las criptomonedas en el conflicto de Rusia y Ucrania

Nueva York, NY.- A raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, iniciada por decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, ha provocado que las criptomonedas sea la nueva forma de dinero digital acogida para generar alguna ventaja en este enfrentamiento bélico.

En este sentido, las criptomonedas permiten mover, fácilmente, miles de millones de dólares a través de todas las fronteras de los países en conflicto.

Ver más: Terminó la primera subasta de NFT de bienes raíces en EE. UU.

Asimismo, Tom Robinson, científico jefe y cofundador de la empresa de análisis de criptomonedas Elliptic, precisó,” Como no hay un controlador central que pueda imponer su moral a los usuarios, las criptomonedas pueden utilizarse para financiar el ejército ucraniano o para ayudar a Rusia a eludir las sanciones”.

Se teme que Rusia pueda utilizar las criptomonedas para evitar los efectos que podrían ocasionar las sanciones internacionales al sistema bancario

Al mismo tiempo, Tom Robinson resaltó que, «Nadie puede realmente impedir que las criptomonedas puedan ser utilizadas por las dos partes». No obstante, está por verse hasta qué punto estos tokens puede influir verdaderamente en este escenario.

Por ejemplo, el ejército ucraniano recibió $650 millones en armamento de Estados Unidos en 2021. Al tiempo, este ejército también recibió cientos de miles de dólares en bitcoin. A la par, la actividad criptográfica de Rusia ha disminuido en comparación con las transacciones de las instituciones financieras de curso legal.

Ver más: Un centenar de países podrían oficializar el curso legal de CBDC

Se sabe que Rusia está consolidado como el centro de actividades ilícitas de criptodivisas. Pero también, del blanqueo de capitales en forma de criptodivisas y ataques de ransomware, según Chainalysis. Por ejemplo, en los últimos tres años, las empresas de criptomonedas de Moscú recaudaron $700 millones en activos digitales vinculadas a actividades criminales.

Video Economía peruana afectada por coyuntura política

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0