viernes, abril 19, 2024

Jefa del FMI, Gita Gopinath, dejará su cargo en enero de 2022

Washington, DC.- La economista jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, dejará su cargo en la organización multilateral en enero de 2022 para regresar al Departamento de Economía de la Universidad de Harvard.

Así lo anunció, este martes, la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, en un comunicado en el que agradeció la contribución de Gopinath durante su etapa en ese cargo de liderazgo y aseguró que el impacto de su trabajo fue «tremendo».

Ver más: El FMI optimista con la recuperación en LATAM pese a alta inflación

De esta manera, Georgieva declaró, «Gopinath hizo historia como la primera mujer economista jefa del Fondo. Nos beneficiamos enormemente de su agudo intelecto y profundo conocimiento de las finanzas internacionales y la macroeconomía. Mientras navegamos por la peor crisis económica desde la Gran Depresión».

La economista Gita Gopinath se va del FMI, para regresar a Universidad de Harvard, bajo controversia de favorecimiento a China

Gopinath sustituyó en 2019 a Maurice Obstfeld, quien ocupaba el cargo desde 2015. Convirtiéndose así, en la primera mujer en dirigir el prestigioso Departamento de Investigación del Fondo.

De acuerdo con el FMI, la Universidad de Harvard extendió un año el permiso de ausencia de Gopinath de manera «excepcional». Lo que permitió estar al frente de la dirección económica del organismo con sede en Washington durante tres años.

Por otra parte, Georgieva también explicó que la economista india se ganó el respeto y la admiración de sus compañeros del FMI, «por liderar un trabajo analíticamente riguroso y proyectos relevantes para las políticas con alto impacto e influencia».

Ver más: Tasa de inflación interanual en EE. UU. sube al 5,4 % en septiembre

Finalmente, el puesto que abandona ahora Gopinath, doctora en economía por la Universidad de Princeton, es clave en el organigrama del FMI. Debido a, que es el encargado de coordinar los informes de previsiones globales que se publican semestralmente, considerados referencia para mercados y gobiernos.

Asimismo, este anuncio llega en un momento complicado para el FMI. Después de Georgieva fuese acusada recientemente de favorecer a China en un informe cuando dirigía el Banco Mundial.

Video: Migración venezolana genera impacto fiscal de US$ 35 millones en Perú

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0