sábado, abril 20, 2024

Dopaje tecnológico y la Inteligencia Artificial (IA)

Barcelona, España.- El dopaje tecnológico se origina con la evolución de la Inteligencia Artificial y su notable capacidad de procesar datos en el mundo del deporte, situación que en este momento representa una preocupación por este fenómeno y cómo podría afectar la salud de los deportistas.

Alberto Carrio, impulsor de un proyecto que busca analizar los problemas éticos y legales de la utilización de estos recursos tecnológicos, detalló, “Mi preocupación principal es la aplicación de la inteligencia artificial en el deporte: la captación de datos de los deportistas y técnicas como la estimulación craneal». 

Ver más: Campeones de La Serie Mundial 2022 de la MLB

Haciendo referencia a este tipo de estimulación dice, «que son difíciles de detectar y aún no están tipificadas como dopaje por organismos como la Agencia Mundial Antidopaje (WADA)».

El dopaje tecnológico en el deporte, la nueva amenaza de la Inteligencia Artificial (IA)

De acuerdo con Carrio, profesor de filosofía del derecho en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, resalta que aún, «no se sabe aún si podrán tener efectos perjudiciales en el futuro en la salud del deportista, como sucedió con el dopaje de sustancias», refiriéndose, claramente, a las técnicas de estimulación craneal.

En este sentido Carrio añadió, «Pero no solo hay que proteger la salud de los deportistas, también sus derechos». En cuanto a sus fuentes indicó que, «Sus datos los están recogiendo empresas que los distribuyen a sus clubes, que quizá dejan de contratarlos porque ven que su rendimiento disminuirá en tres años». 

Ver más: Bengals aplastaron a los Panthers

Finalmente, este importante proyecto de Carrio cuenta con la financiación de la Fundación BBVA y con la colaboración de expertos en ética de otras universidades, como la de Oxford en Reino Unido. 

Parte de las conclusiones de Carrio subrayan, «De la misma manera que hay una lista de sustancias prohibidas debe haber una lista de usos prohibidos de la inteligencia artificial».

Video: El tenis al alcance de todos los niños en NC

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0