Charlotte, NC.- El fiscal federal Russ Ferguson anunció que Bobby Gerald Duncan (“Duncan”) y DE & E Foods, Inc., conocida comercialmente como Hillbilly’s Barbeque and Steaks (“Hillbilly’s BBQ”), acordaron pagar $1.530.682,26 para resolver las acusaciones de que violaron la Ley de Reclamaciones Falsas al obtener a sabiendas $762.903 en fondos de ayuda para la pandemia y luego malversarlos para beneficio personal de Duncan.
#NorthCarolina restaurant & owner agree to pay more than $1.5M to settle allegations of pandemic relief fund misuse.
Read more at: https://t.co/gzEtnanSow pic.twitter.com/8dAK1XgNDa— U.S. Attorney WDNC (@USAO_WDNC) April 14, 2025
El acuerdo también resuelve las acusaciones de que Duncan y Hillbilly’s BBQ, a sabiendas, hicieron declaraciones falsas para obtener los fondos de ayuda, así como para obtener la condonación de la parte de los fondos del Programa de Protección de Nómina (“PPP”).
Lee también: Agente de fianzas acusado de malversación de fondos y otros delitos
La demanda civil estadounidense alegó que Duncan, a través de su restaurante Hillbilly’s BBQ, obtuvo los fondos de ayuda mediante un Préstamo por Desastre por Daños Económicos (EIDL) y dos préstamos PPP. En lugar de utilizar los fondos para fines autorizados, como nóminas y otros gastos comerciales, Duncan los malversó para su propio beneficio, específicamente para comprar un negocio independiente de FedEx con su viejo amigo.
Duncan lo hizo transfiriendo primero $100.000 de los fondos de ayuda de una cuenta corporativa de Hillbilly’s BBQ a una cuenta personal llamada «Cuenta de Vacaciones», y luego añadiendo a su amigo como titular de la cuenta para aumentar artificialmente su historial crediticio y obtener un préstamo SBA aparte destinado a la compra de FedEx.
Al no conseguirlo, Duncan utilizó los fondos de ayuda para la pandemia para comprar FedEx por $750.000, emitiendo dos cheques grandes directamente de la cuenta de Hillbilly’s BBQ (uno por $400.000 y otro por $350.000).
“Los fondos de ayuda para la pandemia se crearon para brindar un sustento financiero a las pequeñas empresas que luchaban por mantenerse a flote durante la crisis sin precedentes de la COVID-19”, declaró el fiscal federal Ferguson. “En los casos en que esos fondos se utilizaron indebidamente, buscaremos su devolución como parte de nuestro esfuerzo continuo para frenar el despilfarro, el fraude y el abuso del dinero de los contribuyentes”.
Lee también: Mujer se declara culpable por malversación de fondos por $1,7 millones
El fiscal federal adjunto Seth Johnson de la Fiscalía federal en Charlotte está a cargo de este caso.
Las reclamaciones resueltas mediante el acuerdo son solo alegaciones. No se ha determinado la responsabilidad.