Washington.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden conmutó la pena de al menos 1.500 infractores, además realizará el indulto de otras 39 personas.
La información fue confirmada por la Casa Blanca a través de un comunicado que destacó que es una de las últimas acciones que realiza el mandatario demócrata antes de entregar la presidencia.
Biden en sus declaraciones afirmó que “Estados Unidos se construyó sobre la promesa de posibilidades y segundas oportunidades”.
“Como presidente, tengo el gran privilegio de brindar misericordia a las personas que han demostrado arrepentimiento y que se han rehabilitado, de restaurar la oportunidad para que los estadounidenses participen en la vida diaria y contribuyan a sus comunidades, y de tomar medidas para eliminar las disparidades en las sentencias para los delincuentes no violentos, especialmente aquellos condenados por delitos relacionados con las drogas”.
Today, I’m pardoning 39 people with non-violent crimes who have demonstrated remorse and rehabilitation, and I’m commuting the sentences of nearly 1,500 others – many of whom would have received lower sentences today.
America was built on second chances. That's what these… pic.twitter.com/OigPcN8qkJ— President Biden (@POTUS) December 12, 2024
Demostraron una rehabilitación exitosa
En este sentido, la administración de Biden detalló que los 1.500 infractores son “no violentos” y fueron puestos en confinamiento domiciliario durante al menos un año en virtud de la Ley CARES de la era Covid-19.
Ver más: Senadores piden a Biden extender los beneficios migratorios
Además, destacaron que estas personas habían demostrado «una rehabilitación exitosa y un fuerte compromiso para hacer que sus comunidades sean más seguras». Muchos de estos acusados recibirían sentencias más bajas si fueran juzgados bajo las leyes, políticas y prácticas actuales, comentó Biden.
Mientras que las 39 personas indultadas fueron condenadas por «delitos no violentos». Entre ellos se encuentran un veterano militar condecorado que trabaja como voluntario en una iglesia local, una enfermera que lidera las respuestas a los desastres naturales y un consejero de adicciones que trabaja con jóvenes.
Video: La nueva Ley HB10 entra en vigencia el 1 de diciembre de 2024