Washington.- Autoridades de migración de Estados Unidos alertaron que no han podido realizar un seguimiento de más 32.000 menores migrantes que ingresaron solos a Estados Unidos.
A través de un informe de la Oficina del Inspector General, del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que los mencionados menores llegaron entre 2019 y 2023 y fueron entregados bajo la custodia de un familiar o un patrocinador.
En este sentido indicaron que se trata de un “problema urgente” la forma como los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) rastrean a los niños no acompañados.
Asimismo, señalaron que los mencionados menores no se presentaron a sus audiencias en las cortes de inmigración y las autoridades de inmigración “no pudieron dar cuenta” de su ubicación.
Ver más: Amplian programa de citas en la aplicación CBP ONE
Los datos son de los períodos de Trump y Biden
De la misma manera, puntualizaron que la data que tienen registrada es en el período, que abarca tanto las administraciones del expresidente Donald Trump, entre 2017 y 2021 y del presidente Joe Biden.
Ver más: Inicia programa migratorio «Parole in Place»
Por otro lado, manifestaron su preocupación, ya que los investigadores presumen que los niños que no comparecen ante el tribunal de inmigración “se consideran en mayor riesgo de trata, explotación o trabajo forzado”.
Por último, el reporte señala que la presentación de los menores ante el tribunal de inmigración es “a menudo la única oportunidad que tiene el ICE de observar y evaluar a los niños migrantes” si son víctimas de trata u otros problemas de seguridad.
Video: Reglas para aplicar al parole in place