Carolina del Norte – Estados Unidos.- Los adultos afroamericanos tienen casi seis veces más probabilidades de ser encarcelados que los adultos blancos. Con este tipo de datos el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, anunció la firma de una Orden Ejecutiva para establecer un Grupo de Trabajo para la Equidad Racial en la Justicia Penal.
“Los números son crudos”, calificó Cooper quien señaló varios registros que exponen la desigualdad racial en sistema de justicia.
Entre estos destaca que los hombres afroamericanos tienen dos veces y media más probabilidades de ser asesinados por las fuerzas del orden, dijo el gobernador.
Los adultos hispanos tienen tres veces más probabilidades de ser encarcelados que los blancos. Cuando son condenados por el mismo crimen, los hombres afroamericanos reciben una sentencia de prisión que es 20 por ciento más larga que la de los blancos.
Las mujeres afroamericanas son encarceladas al doble que las blancas y tienen una probabilidad de una vez y media más de ser asesinadas por la policía.
Los registros narran “una historia que los afroamericanos han estado viviendo y contándonos todos los días – incluso cuando no hay un foco de atención. Es importante reconocer estos números e identificar las disparidades. Pero es aún más importante y desafiante hacer algo al respecto», dijo Cooper.
Para disminuir la brecha y buscar la igualdad, la Orden 145 estableció que el grupo de trabajo liderado por la jueza de la Corte Suprema del estado Anita Earls y el fiscal general Josh Stein, se encargará de desarrollar y ayudar a aplicar estrategias y políticas para eliminar el racismo en el sistema de justicia penal.
En el grupo de trabajo participarán defensores de la policía comunitaria, organismos de aplicación de la ley estatales y locales, personas que han pasado por el sistema de justicia y se han visto afectadas por él, representantes del poder judicial, personas de poblaciones marginadas, entre otros.
El grupo de trabajo tiene la meta de presentar al gobernador un informe con recomendaciones antes del 1 de diciembre, después de examinar las prácticas de aplicación de la ley y de justicia penal.
La jueza Earls dijo que es momento de cambiar sin demora “la forma en que opera el sistema de justicia penal.
Y el fiscal Stein añadió que cree que Carolina del Norte puede ser un estado líder en la identificación y superación del racismo en el sistema de justicia penal.