Carolina del Norte – Estados Unidos.- El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, se mostró satisfecho ante el anuncio del presidente Donald Trump de buscar una reapertura gradual de la economía, pero dejando en cada estado la potestad de tomar sus propias decisiones.
Tan solo horas después de que Trump dijera que tenía «total» autoridad para determinar cuándo los estados se reabrirán, el mandatario recogió sus palabras y cedió a los estados los criterios para ir abriendo la economía basado en un plan de tres fases que recomienda el gobierno federal.
En la fase inicial se mantiene el distanciamiento social y se evitará socializar en grupos de más de 10 personas. En la etapa dos se pueden reanudar los viajes no esenciales y reabrirán las escuelas.
En la tercera fase se reanuda sin restricciones el regreso de las personas a los lugares de trabajo.
Todas la etapas tienen limitaciones en la cercanía con desconocidos y en el tiempo de permanencia en lugares concurridos.
El gobernador Cooper, que el miércoles expuso también un plan de tres fases para la reapertura gradual en Carolina del Norte, dijo que es “bueno que la Casa Blanca haya compartido una guía similar”.
“Continuaremos trabajando con nuestros socios federales y locales para vencer este virus, proteger la salud de la gente y recuperar nuestra economía», expresó Cooper.
El gobernador aprovechó para informar que es necesario que el gobierno federal ayude con el suministro de pruebas y equipo de protección personal.
El plan de reapertura de Cooper consiste en la aplicación masiva de pruebas, el rastreo de contagiados y personas en riesgo, así como las tendencias de casos en el estado.
Superar estas tres etapas llevará a la “nueva normalidad”, como la define Cooper, en la que la gente seguirá usando mascarillas y procurará el distanciamiento social, pero con la libertad para salir de sus casas y volver al trabajo.
El plan presentado por Trump se resume de la siguiente manera:
Fase 1
- Las personas vulnerables deben permanecer en casa
- En los lugares públicos se deberá maximizar la distancia física
- Se evitará socializar en grupos de más de 10 personas
- Se minimizarán los viajes no esenciales
Fase 2
- Las personas vulnerables deben permanecer en casa
- En los lugares públicos se deberá maximizar la distancia física
- Se evitará socializar en grupos de más de 50 personas
- Se pueden reanudar los viajes no esenciales
- Las escuelas y guarderías pueden reabrir
- Se deben prohibir las visitas a hospitales y ancianatos
- Los centros de eventos masivos pueden funcionar bajo protocolos de distancia física moderada
- Algunos tipos de cirugías se pueden reanudar
Fase 3
- Las personas vulnerables pueden reanudar sus interacciones públicas, pero deben mantener la distancia física
- Las poblaciones de bajo riesgo deben minimizar el tiempo que permanecen en ambientes concurridos
- Se reanuda sin restricciones el regreso de las personas a los lugares de trabajo