Caracas – Venezuela.- 9,3 millones de personas, aproximadamente un tercio de la población, padecen inseguridad alimentaria moderada o grave en Venezuela, según un estudio del Programa Mundial de Alimentos publicado por las Naciones Unidas.
La encuesta indica que 1 de cada 3 personas en su lucha por poner un plato de comida en la mesa sobrevive con una dieta basada principalmente en tubérculos y frijoles, debido a las dificultades para acceder a otros alimentos que aumentan de precio aceleradamente por la hiperinflación.
El estudio, que según indica la Organización de Naciones Unidas se realizó por invitación del gobierno venezolano, reveló que 74% de las familias han adoptado «estrategias” como reducir la variedad y la calidad de los alimentos que comen.
Un 63% dijo haber reducido el tamaño de las porciones de comida, 33% aceptó alimentos como parte de pago por trabajo, y 20% ha vendido activos familiar para cubrir necesidades básicas.
La encuesta también reveló que cada 4 de 10 venezolanos sufre cortes diarios del servicio de energía eléctrica y del suministro de agua.
Venezuela vive una crisis económica, política y social que ha llevado a casi 5 millones de sus ciudadanos a abandonar el país.
La pérdida de valor de la moneda local ha abierto paso a la dolarización informal en la que los comercios tasan sus productos en divisas.