Virginia-Estados Unidos.-El Senado de Virginia aprobó por unanimidad un proyecto de ley el martes que exige que las escuelas públicas incluyan productos menstruales gratuitos en sus baños.
El proyecto de ley 232 del Senado se aplica a las escuelas que educan a estudiantes de quinto a duodécimo grado. Según el Departamento de Educación de Virginia, esto abarca 132 distritos escolares y casi más de 630,000 estudiantes.
«Me gustaría ver que los suministros estén disponibles, al igual que otros suministros que guardamos en el baño», dijo la senadora Jennifer Boysko, D-Fairfax, la principal de la legislación.
Una versión anterior del proyecto de ley aplicó la estipulación a las escuelas antes mencionadas donde al menos el 40% de los estudiantes calificaron para almuerzo gratis o reducido.
Boysko presentó el proyecto de ley para que sea más conveniente para los estudiantes acceder a productos menstruales y ayudarlos a evitar accidentes.
«Esto es una necesidad y las niñas no pueden llevar a cabo su día escolar sin él», dijo Boysko. «Algunas chicas pierden el horario escolar y terminan yendo a casa y faltan a clases debido a este tipo de desafíos».
Según Boysko, los presupuestos escolares actualmente cubren los gastos mensuales de los productos, pero a menudo se guardan en la oficina de la enfermera, lo que es un inconveniente para los estudiantes.
Karen Keys-Gamarra cree que los productos menstruales deben ser más accesibles en las Escuelas Públicas del Condado de Fairfax, donde es miembro de la junta escolar.
«Por lo general, proporcionamos suministros menstruales en la oficina de la enfermera, lo cual, en mi opinión, era inapropiado», dijo Keys-Gamarra.
El distrito comenzó un programa piloto el otoño pasado proporcionando productos menstruales gratuitos en los baños escolares para mejorar el acceso a los productos menstruales.
El año pasado, el gobernador Ralph Northam firmó la Ley de Dignidad patrocinada por Boysko, que estandarizó los impuestos a los productos de higiene, como toallas sanitarias, tampones y pañales al 2.5% en todo el estado, en un esfuerzo por hacer que los productos de higiene femenina sean más asequibles. El impuesto anteriormente variaba de 2.5% a 7%, dependiendo de la parte del estado.
«La naturaleza esencial de los productos para el cuidado de la salud personal no está en debate y felicito a la Asamblea General por unirse para garantizar estos ahorros para los virginianos», dijo Northam en ese momento en un comunicado de prensa.
Boysko también presentó un proyecto de ley en esta sesión para eliminar el impuesto sobre los productos menstruales.
“Las mujeres no tienen elección sobre estos productos. Han sido tratados como cualquier otro producto de lujo ”, dijo Boysko. «Hay muchas personas que sienten que en realidad es un impuesto injusto para las mujeres».
Los productos menstruales no están cubiertos por los programas de asistencia de alimentos del gobierno, y algunas familias no pueden pagar productos sanitarios.