Santiago – Chile.- Chile amaneció este lunes en medio de una nueva protesta de paros escalonados que mañana se convertirá en una huelga nacional, convocada por más de 200 organizaciones sindicales agrupadas en la Mesa de Unidad Social.
La protesta incluye una movilización en rechazo al Acuerpo por la Paz Social y Una Nueva Constitución que el gobierno negoció con los partidos políticos.
La Mesa de Unidad Social reclama que su voz también sea escuchada y que se rompa con el modelo neoliberal que desde los años de la dictadura se ha instaurado en el país.
Bárbara Rodríguez, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, expresó que “el proceso constituyente no recoge la magnitud de la crisis que estamos enfrentando”.
Para este lunes se prevé que las actividades de calle finalicen con un cacerolazo nacional en la noche.
Y para este martes está previsto que además de que más sectores se sumen a la huelga, estos también participen en las movilizaciones de calle.
La nueva jornada de protestas inicia en momentos en que el presidente Sebastián Piñera anunció la presentación de un proyecto de ley que avala la presencia del Ejército en las calles para “resguardar la infraestructura crítica”, mientras que sus detractores temen que repercuta en mayor represión.