Londres – Inglaterra.- El primer ministro británico, Boris Johnson, no logra sumar apoyos en el Parlamento. Este lunes, sus colegas legisladores rechazaron la propuesta del premier para adelantar las elecciones.
La iniciativa, que requería 434 votos favorables para recibir el plácet, terminó con 299 síes y 70 noes. La abstención en bloque del Partido Laborista sepultó, al menos por ahora, la posibilidad de celebrar los comicios el próximo 12 de diciembre.
“Esta Cámara no puede seguir manteniendo rehén a este país”, expresó Johnson. Pese a la frustración, el Primer Ministro optó por no rendirse y dijo que presentará un proyecto de ley, que sólo requerirá de mayoría simple y que, de recibir el visto bueno, permitirá acudir a elecciones anticipadas.
Tras el anuncio, voceros del Partido Demócrata Liberal y del Partido Nacionalista Escocés aseguraron que ambas toldas están dispuestas a secundar el plan, siempre y cuando el gobernante congele, hasta después de las votaciones, sus esfuerzos para que el Parlamento apruebe el pacto sobre el “Brexit”.
Una seguidilla de reveses
Hace 10 días, Boris Johnson tampoco logró convencer a los legisladores de que aprobaran el pase a discusión del acuerdo que normará la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).
El sábado 19 de octubre, Westminster le dio luz verde a una enmienda que impide considerar lo pactado por Londres y por Bruselas, antes de que se ratifique una ley que permita promulgar el trato, luego de su ratificación.
Al cabo de 48 horas, John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes, denegó un nuevo intento de Johnson de debatir el tratado sobre el “Brexit”, con el argumento de que la propuesta del Gobierno era “esencialmente la misma”.
Acorralado, el Primer Ministro solicitó (aunque a regañadientes) el aplazamiento, por tres meses, del divorcio con la UE. Su demanda fue bien acogida por un Consejo Europeo que, este lunes, decidió postergar hasta el 31 de enero de 2020 la fecha definitiva para la escisión.