Los Ángeles – EEUU.- Las autoridades sanitarias del condado de Los Ángeles, en California, al suroeste de Estados Unidos, han confirmado cinco casos de sarampión en residentes. Los contagios se suman a los que fueron detectados en individuos que no viven en la ciudad, pero que viajaron desde o hacia ella.
A través de un comunicado, el Departamento de Salud Pública precisó que cuatro de los casos están “relacionados entre sí, después de un viaje internacional”. La quinta persona representa “un caso único adicional (…) después de un viaje internacional”.
Por tratarse de un virus, el sarampión puede transmitirse aun cuando el huésped no sepa que posee la enfermedad. De hecho, en algunas ocasiones el contagio ocurre hasta cuatro días antes de la aparición del rasch cutáneo (la erupción que suele aparecer en la piel).
Por ese motivo, las autoridades de Los Ángeles creen que “es probable que veamos casos adicionales”. En tal sentido, los responsables de la salubridad pública han pedido a los individuos que experimenten síntomas como fiebre, malestar general y dolor articular entrar en contacto con su proveedor médico. La misma recomendación se le ha extendido a aquellos que han estado expuestos al virus.