Washington – EEUU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descalificó, este sábado, la pesquisa que pretende determinar si presionó a su par ucraniano, Volodímir Zelenski, para que éste investigara al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo, Hunter Biden, por supuestos hechos de corrupción.
“¡Este es un fraude contra el pueblo estadounidense!”, espetó el mandatario a la hora de referirse a la averiguación que ha iniciado la Cámara de Representantes del Congreso. Esa instancia, controlada por la oposición demócrata, ha pedido, a la Casa Blanca, los registros de la conversación telefónica, sostenida el 25 de julio, por Trump y Zelenski.
De acuerdo con el informe redactado por un confidente anónimo, la llamada sirvió para que Donald Trump solicitara, a su homólogo europeo, el inicio de una pesquisa que permitiera saber si Biden utilizó su cargo e influencia, con la intención de detener una investigación que se adelantaba, en Ucrania, contra la empresa de perforación de gas, en la que trabajaba su hijo Hunter.
Tal pedido ha sido interpretado por los adversarios del Jefe de Estado norteamericano, pero también por la opinión pública estadounidense, como un intento del actual ocupante de la Oficina Oval para empañar la imagen de quien fuera el segundo al mando de la Casa Blanca, durante la era Obama.
El requerimiento también ha sido descrito como un esfuerzo de Trump para lograr que Ucrania interfiriera en las elecciones presidenciales de 2020. Según sondeos, Joe Biden cuenta con el respaldo de más del 30% de los electores demócratas. Ese apoyo lo convierte en el virtual contendiente de Donald Trump, en los comicios que serán realizados el año entrante.