Iowa- Estados Unidos.- Una ciclogénesis explosiva que ha provocado el desbordamiento de varios ríos y la muerte de al menos 2 personas, mantiene fuertemente afectadas y con inundaciones a varias comunidades de las llanuras centrales de Estados Unidos.
Se estima que unas 74 millones de personas permanecen en alerta luego de que las tormentas desbordaran los ríos, afectando zonas urbanas y carreteras del país.
En varias localidades de Iowa y Missouri el agua ha cubierto las casas e inundado las carreteras.
El fenómeno meteorológico que ha dejado estragos a su paso, en tan solo dos días generó que 3.100 vuelos hayan sido cancelados en varios estados.
Las inundaciones continúan sembrando caos y desespero.
Estado de emergencia
El gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, calificó la inundación de «histórica» y agregó aún se examina la magnitud del daño.
«Nebraska ha experimentado inundaciones históricas y un clima extremo en casi todas las regiones del estado», escribió Ricketts
La Agencia de Manejo de Emergencias de Nebraska tuiteó que las emergencias se habían declarado en 53 condados, 41 ciudades y un área tribal.
El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, informó que su estado se encontraba bajo una declaración de emergencia como resultado de una inundación que se vio incrementada por el «rápido deshielo», su declaración incluye el despliegue de la Guardia Nacional de Wisconsin para respuesta de emergencia y recuperación.