Londres-Inglaterra.- El conocido como «Paciente de Londres» es el segundo caso en haberse curado en su totalidad del Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH, el hombre habría logrado superar la enfermedad gracias al trasplante de células madre y 18 meses después de abandonar los antirretrovirales.
El «Paciente de Londres» fue diagnosticado como portador del virus en 2003 y hace tres años fue sometido a un trasplante de médula para tratarse cánceres de sangre, recibiendo células madre de donantes con una inusual mutación genética que evita que el VIH se afiance.
«El paciente de Londres no mostró ningún signo del virus durante casi 19 meses tras haber abandonado el tratamiento», informaron este martes un grupo de investigadores en la revista Nature, considerándolo como probablemente curado.
Este resultado que acorrala al VIH, se celebra por segunda vez luego de diez años y abre la perspectiva de lograr algún día curar esta enfermedad.
«Es un resultado que hace historia. Tras diez años sin lograrlo, al conseguir la remisión en un segundo paciente usando un método similar, demostramos que «el paciente de Berlín» (primer caso presentado) no era una anomalía o golpe de suerte como creían algunos», dijo el autor del estudio Ravindra Gupta, profesor de la Universidad de Cambridge. «Es importante reafirmar que es real y que esto puede hacerse»
37 millones de personas actualmente se encuentran infectadas con el VIH en todo el mundo y mantienen la enfermedad bajo control con la llamada terapia antirretroviral (ARV), pero el tratamiento no libra a los pacientes del virus.
A pesar de los buenos resultados que se obtuvieron en ambos casos, Ravindra Gupta, manifestó que el trasplante de médula ósea, es un procedimiento peligroso y no es opción para curar a todos los pacientes.
Pero este segundo caso de remisión y cura ayudará a los científicos a reducir el abanico de tratamientos.
«Esto nos permite a los investigadores avanzar en nuestro conocimiento de lo que es necesario para lograr una cura», señaló Michaela Müller-Trutwin, directora de investigación en el Instituto Pasteur de París.