RALEIGH, N.C. – Después de registrarse para recibir asistencia por desastre, un inspector de viviendas contratado por FEMA le contactará para programar una cita para inspeccionar su vivienda.
Su primer contacto con un inspector de viviendas puede ser por mensaje de texto o por teléfono, y es posible que provenga de un código de área diferente al suyo. La inspección es necesaria para verificar y evaluar el daño indicado cuando se registró. La inspección generalmente toma de 20 a 40 minutos, pero en algunas ocasiones podría tomar más tiempo. El inspector necesitará ver las áreas dañadas de su hogar, al igual que las pertenencias personales y los muebles dañados. La inspección se realiza sin costo para usted.
Cuando un inspector de viviendas visite su hogar, pida ver una identificación con foto de FEMA. Si no le muestran una identificación con foto, entonces no permita la inspección. Los desastres a menudo son blanco de estafadores que se aprovechan de las necesidades de los sobrevivientes del desastre.
Todos los inspectores de vivienda contratados por FEMA podrán identificarlo con el número único de nueve dígitos que le asignaron cuando solicitó la asistencia. Los inspectores de FEMA nunca le pedirán esta información. Ellos ya tiene esta información en sus registros. Si no está seguro si el inspector es realmente de FEMA, llame al 800-621-3362 (TTY 800-462-7585) para confirmar.
Una persona de 18 años o más debe estar presente durante la inspección. El inspector también solicitará ver:
-
Identificación con fotografía;
-
Prueba de propiedad/ocupación de la residencia dañada (seguro estructural, factura tributaria, talonario de pagos de hipoteca/cuenta de servicios públicos);
-
Documentos de seguro: casa y/o automóvil (hoja con declaración del seguro estructural/automóvil);
-
Lista de los ocupantes del hogar que viven en la residencia en el momento del desastre; y
-
Todos los daños relacionados con el desastre que afecten a los bienes inmuebles y personales.Una vez que se complete el proceso de inspección, su caso será revisado por FEMA y recibirá una carta que detallará la decisión sobre su reclamación. Los inspectores no toman las determinaciones de elegibilidad de asistencia.Lea todas las comunicaciones de FEMA detenidamente. Si es elegible para recibir asistencia por desastre, FEMA le enviará un cheque por correo o lo depositará directamente en su cuenta bancaria. Si recibe dinero para asistencia de alquiler, asegúrese de conservar la documentación y los recibos de pagos. Si pagapara alojar en algún lugar, debe tener un acuerdo escrito entre el propietario e inquilino que abarque el período de tiempo que utilizará la asistencia.Si no es elegible para recibir asistencia federal por desastre, recibirá una carta de FEMA donde se explicará el motivo por el cual no es elegible para este tipo de asistencia por desastre. Tendrá una oportunidad de apelar la decisión. Las apelaciones deben presentarse por escrito y enviarse por correo en un plazo no mayor a 60 días a partir de la decisión de FEMA. En muchas ocasiones, su carta explicará que no es elegible debido a que FEMA necesita información adicional de su parte; por ejemplo, el comprobante de alguna liquidación de seguro.A pesar de que la asistencia de FEMA no ayuda a su recuperación total, puede ayudar a que su recuperación avance a través del otorgamiento de subsidios para reparaciones básicas para que su hogar se conserve en condiciones seguras, sanitarias y protegidas. La asistencia de FEMA también puede cubrir un lugar temporal para que usted y su familia permanezcan mientras planifica su plan de recuperación.Después de registrarse para recibir asistencia por desastre, es posible que lo remitan a la Administración de Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés) de EE. UU. En tiempos de desastres, la SBA ofrece préstamos de bajo interés para negocios, propietarios de viviendas e inquilinos. La SBA se pondrá en contacto con usted para entregarle información sobre cómo solicitar un préstamo. No es obligación aceptar el préstamo, pero podría perder la mayor fuente de fondos federales de recuperación de desastres si no envía una solicitud.La información sobre los préstamos por desastre –de bajo interés– de la SBA y los formularios de solicitud están disponibles en línea en SBA.gov/disaster. También puede llamar al 800-659-2955 o bien envíe un correo electrónico a DisasterCustomerService@sba.gov. Si es usuario de TTY, llame al 800-877-8339. Los solicitantes pueden presentar su solicitud en línea en el sitio web de la SBA, https://disasterloan.sba.gov/ela.