California – Un explosivo incendio se ha desencadenado en la noche de este jueves al norte de California. Las llamas descontroladas han arrasado las pequeñas comunidades de Shasta y Keswick antes de cruzar el Río Sacramento y llegar a Redding, una ciudad de alrededor de 92.000 habitantes. Un operador de excavadora ha muerto así como un bombero mientras combatían el fuego, dos bomberos más han resultado heridos y un número indeterminado de personas tiene quemaduras. Las llamas han destruido decenas de viviendas y al menos 3,000 personas han sido desalojadas. Las autoridades han declarado estado de emergencia en el condado Shasta y también en Riverside.
El incendio llamado Carr y se ha expandido más de 28,700 acres en el condado de Shasta. Comenzó el lunes, pero se triplicó en la noche del jueves por las temperaturas abrasadoras, la poca humedad y el viento. Según las autoridades, más de 1,700 bomberos trabajan para sofocar las llamas, pero la contención del fuego ha caído del 10% al 6% este jueves.
El incendio Carr arrasa Shasta, California, impulsado por las altas temperaturas. (AP)
Scott McLean, portavoz de los efectivos del departamento de bomberos de California que luchan contra el incendio, ha dicho que “ha arrasado todo a su paso”. «Es un muro de llamas. No se detiene».
Los residentes del oeste de Redding, que no habían recibido órdenes de evacuación, se vieron sorprendidos por el incendio y tuvieron que huir sin previo aviso, provocando largas filas de retenciones mientras las llamas teñían el cielo de naranja.
A última hora del jueves, los equipos de emergencia encontraron el cuerpo de un operador de excavadora que había sido contratado para despejar la vegetación del camino, ha explicado McLean. «Es caótico. Es salvaje», apunta. «Hay mucho fuego, muchas estructuras ardiendo».
Este es uno de los incendios más salvajes que azotan al estado de California. Miles de personas se han visto obligadas a evacuar sus casas. El gobernador, Jerry Brown, ha declarado el estado de emergencia en las zonas afectadas por tres grandes incendios.
Entre ellos, el incendio denominado Cranston, que se desató este miércoles en las montañas de San Jacinto, en el Bosque Nacional de San Bernardino. Según las autoridades ha sido intencionado y hay una persona detenida. Otro es el incendio Ferguson, que comenzó hace unas semanas en las montañas de Sierra Nevada (San Francisco) cerca del Parque Nacional Yosemite que está cerrado al púlico. Otro bombero murió tratando de apagar las llamas.