Luego de una notable audiencia que contó con desgarradoras declaraciones de 156 de sus acusadores, el ex doctor de gimnasia olímpica Larry Nassar fue sentenciado el miércoles a entre 40 y 175 años de prisión por abusar sexualmente de niñas bajo el pretexto de un tratamiento.
«No le enviaría ni mis perros, señor», dijo la jueza Rosemarie Aquilina en el tribunal del condado de Ingham, Michigan, donde Nassar se vio obligado a escuchar a las víctimas durante siete días antes de conocer su destino.
«No mereces caminar fuera de una prisión nunca más», agregó.
Nassar, de 54 años, aceptó una sentencia mínima de 40 años cuando se declaró culpable el año pasado de siete cargos de mala conducta sexual criminal en primer grado en el condado de Ingham. Todavía enfrenta una sentencia en el condado de Eaton por tres cargos más, y ya ha sido sentenciado a 60 años en una prisión federal por posesión de pornografía infantil.
«Firmé su sentencia de muerte», dijo Aquilina.
La jueza podría haberle dado a Nassar una sentencia más severa que la que él aceptó, pero eso le habría dado la opción de retirar su declaración y pedir un juicio.
Luego de que 156 mujeres, la mayoría atletas, presentaron durante seis días su testimonio frente a Nassar, la jueza Rosemarie Aquilina lo declaró culpable y dijo que el acusado «permanecería en la oscuridad por el resto de su vida».
Cuál será la condena exacta
La condena exacta será conocida en una audiencia posterior y la defensa tiene 21 días para apelar, según indicó la jueza.
Nassar, de 54 años, participó en la preparación de gimnastas para cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos.
Las destacadas deportistas Simone Biles y McKayla Maroney, ganadoras de medallas olímpicas, fueron algunas de las que lo señalaron públicamente.
Fue encarcelado en diciembre por tres cargos relacionados con posesión de imágenes de abuso sexual infantil que fueron encontradas en su computadora.
Ese delito lo llevó a recibir una condena de 60 años de prisión.