Por: Ana Ma. Santisbáñez/
Charlotte, NC.- Casi 200 pacientes de bajos recursos quienes participaron en un programa del condado Mecklenburg de exámenes de cáncer cervical el año pasado, no fueron informadas de sus resultados anormales hasta después de 8 meses aunque debieron de ser contactadas inmediatamente dicen oficiales del condado. La detección temprana se le atribuye a la reducción de las tasas del cáncer cervical (cuello uterino).
Dena Diorio, County Manager, les dijo a los miembros de la Junta de Comisionados que el Departamento de Salud ha tratado de contactar a estas mujeres para hacer citas desde que los oficiales descubrieron el error. Mas o menos 20 pacientes quienes fueron examinadas en clínicas en Beatties Ford Rd. o Billingsley Rd. no han sido encontradas, dejándolas inconsciente que podrían tener riesgos de salud potenciales.
No está claro cuándo ocurrió este incidente o cómo pero Diorio dijo que algunas de las personas que trabajaron en este programa ya no están trabajando.
El Director de Salud, Marcus Plescia dijo que 185 mujeres con resultados anormales de prueba papanicolaou, 110 de ellas necesitaban repetir el examen y han sido contactadas. 75 mas demostraron tener potencialmente problemas mas graves que necesitan atención adicional, 55 han hecho una cita nueva y las otra 20 no han sido localizadas. Afortunadamente ninguna de las 185 mujeres tuvieron resultados pre cancerosos. Clínicas del Departamento de Salud sirven a predominantemente residentes de bajos ingresos y deben de notificar inmediatamente cuando hay resultados anormales de papanicolaous. Plescia expresó que hasta un atraso de 1 a 2 semanas es inaceptable.Comisionada Vilma Leake expresó, “Estamos hablando de la salud y bienestar de nuestra gente y para que algo salga mal en nuestra parte, en el Departamento de Salud, es inaceptable. No puedo creer que esta cantidad de mujeres no fueron notificadas o recibieron alguna información”.
Diorio responde diciendo que: “asumimos la responsabilidad total por los errores que se cometieron y estamos tratando de hacer todo lo que podamos para arreglarlo. Hemos investigado a fondo, tomado medidas y hemos hecho pasos para ver que nunca vuelva a suceder”.
Un portavoz del Departamento de Salud, informó telefónicamente a nuestro medio que las mujeres hispanas que se hayan hecho estos exámenes en el 2016, y que no recibieron los resultados, favor deben de comunicarse al 704-336-4700, para más detalles al respecto.