Por: Ana Ma. Santisbáñez
Charlotte, NC.- El Departamento de Policía de Durham (DPD) ha suspendido los checkpoints (puntos de control de vehículos) por los temores que siguen creciendo entre los inmigrantes. “DPD sigue comprometidos a atender las preocupaciones y expectativas de todos los miembros de la comunidad y por lo tanto la semana pasada suspendió los controles de tráfico iniciados por el departamento. Esto lo hicieron, para disipar los temores que han surgido actualmente y para fomentar aún mas las relaciones sostenible con la diversa comunidad a la que servimos”, dijo Davis en un comunicado. Pero el departamento continuará participando en campañas de seguridad como “Booze It & Lose It” y “Click It or Ticket”.
Los puestos de control están bajo escrutinio después de que un punto de control de tráfico de la Oficina del Sheriff del Condado de Durham el 20 de febrero sucedió cerca de la escuela de Estudios Creativos (School for Creative Studies), que tiene un 22% de población hispana. La oficina del sheriff dicen que estaban respondiendo a las quejas por exceso de velocidad y que el punto de control estaba a 2.4 millas de la escuela. Pero El Centro Hispano y algunos funcionarios de la escuela criticaron la acción, diciendo que sucedió el lunes por la tarde cuando los padres pueden haber estado recogiendo a sus hijos.
Deportación por pequeñas infracciones
“Considerando que el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas ha deportado a individuos por infracciones tan pequeñas como violaciones de licencias, significa que las acciones de sus oficiales están amenazando directamente el sustento de las personas que residen y trabajan en nuestra comunidad”, dijo Brian Calloway, coordinador de sostenibilidad en las escuelas públicas de Durham en una carta abierta a los encargados de hacer cumplir la ley y a los líderes escolares locales.
“La Oficina del Sheriff no está suspendiendo sus controles operativos de la ley pero queremos reiterar que no realizamos controles en busca de residentes indocumentados”, dijo la portavoz, Tamara Gibbs.
En otros condados también han reducido los checkpoints y los departamentos de policía Orange, Carrboro, Chapel Hill y Hillsborough acordaron después de escuchar las preocupaciones, de no tener checkpoints cerca de las escuelas cuando los padres están dejando o recogiendo a sus hijos.
Davis dijo sobre los puntos de control de vehículos que, “cuando se planifican y ejecutan adecuadamente, estas operaciones son muy eficaces, sin embargo, en las últimas semanas ha habido preocupación nacional y local con respecto al papel de los agentes locales de aplicación de la ley en la aplicación federal de inmigración. También ha habido información errónea con respecto a la intención y el propósito de los controles de rutina de DPD, que no han sido utilizados para la aplicación de la ley de inmigración”.