viernes, enero 17, 2025

Guatemala suspende venta de energía a El Salvador

Las generadores de electricidad de Guatemala han dejado de vender energía a El Salvador, mientras que otros han decidido disminuir el volumen, debido a la falta de pago de las distribuidoras en El Salvador, afectadas a su vez porque el gobierno de Salvador Sánchez Cerén no les cancela una deuda de $53 millones.

La Corporación San Diego, generadora y comercializadora de Energía Eléctrica decidió suspender la venta de energía a El Salvador, debido a que nuestro país le adeuda el 50% de lo facturado, según indicó La Prensa Libre.

“La Corporación San Diego (formada por un ingenio, una generadora de energía y una comercializadora) dejó de enviar a El Salvador 30 megavatios (MW), desde diciembre pasado, indicó Ottoniel Alfaro, gerente comercial de energía. A la fecha aún le adeudan el 50% de la factura emitida por la última venta”,  apuntó.

Mientras que la comercializadora Poliwatt dijo que no brindaría declaraciones y que su postura la trasladaría la Asociación Nacional de Generadores (ANG).

De acuerdo con la información del Ente Operador Regional (de energía), Guatemala se ha convertido en el gran vendedor de electricidad de Centroamérica, registrando hasta ayer miércoles, transacciones acumuladas en lo que va del año por 207,051.1 MWh en inyección de energía a la red regional (ventas). Y son El Salvador y Honduras  los grandes compradores de electricidad con 204,474.7 MWh y 39,506.5 MWh, respectivamente. Nicaragua ha absorbido 23,392.7 MWh.

El EOR se encarga de administrar las transacciones en el  Mercado Eléctrico Regional.

La publicación guatemalteca agrega que la falta de pago se debe a que el gobierno de El Salvador no paga a sus distribuidoras el subsidio eléctrico y a estas les toca asumir ese costo.

El gerente de ANG, Horacio Fernández, indicó “que saben que algunos generadores han disminuido el volumen de ventas comprometido en sus contratos y otros evalúan el riesgo. Sin embargo, refirió que “de no solucionarse la situación en El Salvador en un futuro inmediato, la suspensión de ventas por contrato será inevitable”.

“El ejecutivo refirió que ven el tema con preocupación, pero que aunque se trata de un problema particular de un país, afecta las transacciones del Mercado Eléctrico Regional, añadió”.

El gobierno de El Salvador brinda subsidio eléctrico a los hogares que gastan de 1 a 99 kilovatios hora, y desde junio pasado, mantiene una deuda de $53 millones con las distribuidoras de energía que brindan el subsidio, pero no recuperan ese gasto, según detalla la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Artículos Relacionados

130,226FansMe gusta
18,156SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir
25,300SeguidoresSeguir
741SeguidoresSeguir
8,888SuscriptoresSuscribirte