Ciudad de México.- Para expresar su rechazo a los anuncios perjudiciales para México que ha hecho el presidente Donald Trump, organizaciones civiles, universidades y empresarios de este país hicieron un llamado a los ciudadanos para que este domingo 12 de febrero salgan a las calles a manifestar su indignación.
Se prevé que la convocatoria se extienda en al menos 70 ciudades a través del hashtag #VibraMéxico.
México y Estados Unidos viven un tenso momento en su relación bilateral por el tono y las medidas agresivas del presidente Donald Trump, que ordenó endurecer el control migratorio, construir un muro en la frontera y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Esta situación ha llevado a políticos y ciudadanos mexicanos a exaltar la unidad y la soberanía nacional, apelando a la defensa de los valores e intereses del país. Estas son las claves de las marchas que se organizan para el próximo domingo en México:
¿Quiénes convocan?
Son dos organizaciones principales las que convocan. La primera es Vibra México, un grupo de 18 organizaciones y a las que se sumaron más de 70 entidades entre ONG, instituciones educativas y asociaciones empresariales como Amnistía Internacional, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
También se encuentran las organizaciones de la sociedad civil como Transparencia Mexicana, Fundar, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Unido contra la Delincuencia.
El segundo grupo convocante es la organización Alto al Secuestro, liderada por la presidenta de esa asociación, Isabel Miranda de Wallace.
¿Contra Trump? ¿Contra Peña? ¿A favor de la unidad?
Aunque ambos bloques tienen diferentes peticiones, coinciden en que deben salir a las calles para manifestar el rechazo contra las acciones que ha emprendido contra México el presidente de Estados Unidos.
Según explica Vibra México en su página web, además de manifestar rechazo e indignación contra Trump y contribuir a la búsqueda de soluciones concretas, también busca expresar de manera «apartidista, pacífica y respetuosa los derechos de todos de exigir un buen Gobierno».
Por su parte, la marcha convocada por Alto al Secuestro, aclaró que no es contra el gobierno, sino de apoyo a los mexicanos. «Dejemos a un lado las mezquindades políticas, reclamos particulares o domésticos. No convirtamos esta marcha en un reclamo hacia nuestro propio país, el enemigo está afuera», afirmó la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda.
Pero ¿todos están de acuerdo con estas marchas?
No. Existen diversos líderes sociales y organizaciones que están en contra de ambas marchas debido a que, aseguran, fueron organizadas con intereses partidistas. Uno de ellos es el padre Solaline, quien expresó su inconformidad a través de su cuenta de Twitter:
Otros usuarios aseguran que algunas de las organizaciones que convocaron a la marcha del domingo, nunca participan cuando se trata de manifestarse contra los «agravios que comete el gobierno de México».
¿Dónde habrá manifestaciones?
Con el emblema de «#VibraMéxico», distintas entidades sociales han anunciado manifestaciones en Ciudad de México, Mérida (Yucatán), Villahermosa (Tabasco), Guadalajara (Jalisco), Monterrey (Nuevo León), Hermosillo (Sonora), Colima (Colima), León e Irapuato (Guanajuato), y Morelia (Michoacán).
Según los organizadores, la iniciativa también se replicará en ciudades de Estados Unidos y de Alemania, aunque no dan detalles.
En la Ciudad de México, donde se prevé el evento más multitudinario, la marcha de Vibra México arrancará a las 12:00 hora local en el Auditorio Nacional y concluirá en el monumento del Ángel de la Independencia del Paseo de la Reforma.