jueves, enero 16, 2025

Magistrada detenida por tráfico de influencias

Ciudad de Guatemala.- Fiscales y policías de Guatemala capturaron a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Blanca Stalling, quien enfrenta cargos por tráfico de influencias, informó una fuente judicial.

Julia Barrera, vocera de la Fiscalía, dijo a periodistas que la magistrada fue detenida en una tienda de barrio en el sur de la capital, utilizando «un atuendo con el que pretendía ocultar su identidad física».

Según fotografías de la prensa local, en el momento de su captura Stalling usaba una peluca roja y una sudadera blanca.

De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), la magistrada al verse copada intentó disparar contra los agentes y luego suicidarse.

«La PNC en apoyo al Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala capturó a Blanca Aida Stalling Dávila (…) Se le incautó una pistola calibre 3.80 mm con la cual intentó disparar al personal policial y posteriormente suicidarse», señaló la institución en un comunicado.

La magistrada fue denunciada por la Fiscalía acusada de presionar a un juez para beneficiar a su hijo, Otto Molina Stalling, vinculado a un fraude millonario en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Previo a su arresto, las autoridades buscaron a la juez en su residencia en un sector exclusivo en el este de la capital.

El jueves pasado, el Congreso retiró la inmunidad a Stalling tras la denuncia formulada por el juez Carlos Ruano.

Tras denunciar la intervención de Stalling para favorecer a su hijo, Ruano salió de Guatemala como medida de prevención.

En el 2015, Stalling estuvo vinculada a otro proceso. Según una escucha telefónica, un prófugo acusado de participar en una red que defraudó al Estado decía a otro hombre que la jueza ayudaría a la red a evitar que la Justicia los alcanzara.

Artículos Relacionados

129,868FansMe gusta
17,451SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir
22,584SeguidoresSeguir
742SeguidoresSeguir
8,675SuscriptoresSuscribirte