Bogotá.- Su vocación religiosa fue posterior a su paso por la redacción de diario colombiano El Tiempo y el gabinete de comunicación de la Policía de Colombia, Silverio Ernesto Suárez se prepara ahora para un nuevo reto al convertirse el primer sacerdote y oficial en ser llamado para formar parte de la promoción de generales de este cuerpo de seguridad.
Y es que el actual capellán de la Escuela de Posgrados de la Policía de Colombia, ha sido incluido en el grupo de once coroneles seleccionados para los cursos de ascenso al grado de brigadier general, segúninformó la institución.
Con 23 años y 2 meses en el cuerpo policial, Suárez ha sido elegido entre el grupo de 54 coroneles evaluados por los altos mandos en una Cumbre de Generales celebrada el pasado fin de semana.
“La decisión se tomó con base en los parámetros legales de carrera y contó con el aval del Gobierno Nacional”, indicó la institución.
En la breve biografía que proporcionó el cuerpo de Policía señala que «el padre comenzó su vida profesional como periodista del diario El Tiempo, luego ingresó a la Policía Nacional y fue nombrado jefe de prensa de la Dirección General. Posteriormente decidió ser sacerdote».
Hecho trágico
En una entrevista con la emisora de radio colombiana RCN el padre contó cómo llegó su vocación después de un hecho trágico que le hizo replantearse su vida.
El padre Silverio relata el impacto que tuvo en él la muerte en 1995 del agente y también atletaHumberto Antonio Castellanos, quien representó a Colombia en numerosas competiciones internacionales y fue rociado con gasolina por un subalterno que iba a ser expulsado.
“Eso nos causo mucho dolor y a partir de ese momento comencé a mirar qué era lo estaba pasando, y encontré que lo que había que hacer era cambiarle el corazón a los policías y de ahí surgió la vocación hacia la vida sacerdotal”, contó el sacerdote que trabaja por acercar el catolicismo a todas las esferas, también a los niños explicando la Biblia con títeres.
Junto al capellán fueron seleccionados los coroneles Juliette Giomar Kure, Juan Carlos Buitrago, Manuel Antonio Vásquez, Fredy Alberto Tibaduiza, Henry Armando Sanabria, Eliécer Camacho Jiménez, Jesús Alejandro Barrera, Norberto Mujica, Ramiro Alberto Riveros y Ricardo Augusto Alarcón.
El cuerpo destaca también el currículum de la coronel Juliette Giomar Kure, la primera mujer en dirigir una oficina de la INTERPOL en América y una experta en la lucha contra la falsificación de moneda.
Con 27 años y 11 meses en la Policía, viuda de un oficial que fue asesinado por la guerrilla, la institución destaca la labor de Kure para gestionar el Plan Democracia “que permitió desarrollar con éxito el plebiscito por la paz”.