Charlotte, NC.- La tensión reinaba este viernes en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte, convulsionada desde el homicidio de un hombre negro por la policía, donde manifestantes reclaman la difusión del video policial del incidente, al tiempo que se anunció la suspensión de una visita que Hillary Clinton tenía prevista para este domingo.
Por cuarta noche consecutiva, cientos de personas marchaban por las calles del centro de la ciudad, en un ambiente de relativa calma y bajo estrecha vigilancia policial, coreando como consigna que «sin justicia, no hay paz».
Los manifestantes que volvieron a desafiar el toque de queda que rige en Charlotte durante la cuarta noche de protestas raciales se dispersaron sin que se hayan registrado incidentes, según informó la Policía.
Hacia la 01:00 am de este sábado hora local la policía dio por concluida la protesta.
«Parece que los manifestantes se dispersan de forma pacífica. No hubo arrestos, gases lacrimógenos, heridos ni desperfectos a la propiedad», indicó la policía en su cuenta de twitter.
Una hora antes, cuando empezó el toque de queda, cientos de personas seguían en las calles del centro de Charlotte, conocido como «Uptown» y escenario de protestas violentas los últimos días por la muerte a manos de la policía del hombre de raza negra Keith Lamont Scott el martes.
Este viernes, los concentrados exigieron a las autoridades que divulguen los dos vídeos del suceso en el que murió abatido Scott que fueron grabados por las cámaras de los agentes involucrados, algo que se han rehusado a hacer.
La policía acusó a Scott de ir armado -en un estado en el que llevar una pistola es legal si se tiene permiso- y de suponer una «amenaza de muerte inminente» para los agentes, un relato que familiares y testigos rechazan.
Le piden a Clinton y Trump que retrasen sus visitas
La alcaldesa de Charlotte, Jennifer Roberts, le solitió a Hillary Clinton y a su adversario republicanoDonald Trump que retrasaran sus visitas, alegando que la ciudad contaba con pocos recursos para garantizar su seguridad en estos momentos.
«Después de discutirlo profundamente con líderes de la comunidad, hemos decidido posponer el viaje del domingo para no afectar los recursos de la ciudad», subrayó la campaña de Clinton en un comunicado.
«Ella planeará realizar la visita el otro domingo, si las circunstancias lo permiten», añadieron.
La candidata demócrata a la presidencia había exigido anteriormente que un video de los hechos, tomado por las fuerzas de seguridad, fuera publicado. Las autoridades de Charlotte se rehúsan a hacerlo por el momento, pese a la gran presión popular.
«El video debe ser publicado», dijo el viernes la alcaldesa de Charlotte, Jennifer Roberts, en una rueda de prensa, asegurando que «es una cuestión de tiempo».
La investigación aún está en curso, afirmó. «Si una parte (del informe) se hace pública antes, eso puede poner en riesgo la investigación en su conjunto».
De su lado, el jefe de la policía local, Kerr Putney, sugirió que las imágenes no permitirían determinar eventuales responsabilidades.