Por: Ana Maria Santisbañez/
Charlotte, NC.- Un programa de “Familias Unidas”, que se realizó en anteriores días en una iglesia de esta ciudad, dejó abierta una puerta dentro del sistema inmigratorio, para un Centroamericano que está viviendo su peor pesadilla a raíz de haber obtenido legalmente, según él, documentos del Gobierno Americano como es el Social Security y Licencia de Manejo, pero sin haber podido obtener su residencia permanente en este país.
Para Edwin Berríos, de origen hondureño, quien dice que entró a los Estados Unidos en diciembre de 1992 con visa y pasaporte legal. A poco tiempo de estar en este país, obtiene un Social Security y posteriormente la Licencia de Manejo expedida en la Ciudad de Nueva York, la que usa actualmente para su trabajo diario.
Edwin, es padre de tres hijos, dos varones y una mujer, pero uno de ellos tiene la enfermedad de autismo, con siete años de edad, y para este padre, le resulta imposible que otra persona lo cuide, ya que es el único que lo atiende en su enfermedad; a tal punto que su hijo no se puede ir a cortar el cabello porque tiene que ir con él. Edwin, manifiesta que su caso lo ha consultado con abogados que le aconsejan que como su madre es residente de este país, lo puede pedir pero cuando ella sea ciudadana americana, ya que le falta 3 años para obtener la ciudadanía.
Edwin Berríos en entrevista exclusiva con Progreso Hispano News, dijo tener mucho miedo y desconfianza con el perdón que da Inmigración (601-A). El no quiere salir hacia Honduras, donde le tocaría regresar, según consejos de los abogados que le han recomendado. La desconfianza de este padre centroamericano en no querer regresar a su país de origen, es porque tiene miedo que lo asesinen los “Marasalvatruchas” y los “MS18”, que matan diariamente. Cuenta Edwin, que estas versiones las tiene porque varios amigos de él han regresado a Honduras y los han asesinado; de tal manera que, correría el riesgo de que lo maten igual que a sus amigos que salieron de los EE.UU. Edwin Berríos, cuenta además, que tiene casa propia desde hace dos años, en donde vive con sus padres e hijos en la cuidad de Charlotte, y desde ese domicilio sale a trabajar seis días a la semana por un periodo de tiempo de más de 10 horas diarias. Sin embargo, le queda tiempo para atender a sus hijos e ir a la Iglesia todos los domingos, para agradecer a Dios que lo tiene con vida y con trabajo. Berríos, durante la entrevista supo agradecer a Progreso Hispano News, por el apoyo que este medio de comunicación social brinda a los hispanos que se encuentran con problemas migratorios en este país.