Por: Martha Lucía Ospina.
Charlotte, NC.- Fiebre, erupción cutánea, dolor en las articulaciones y ojos enrojecidos, son algunos de los síntomas ocasionados por la picadura de un mosquito infectado. El virus del Zika se propaga por la picadura de mosquitos y la exposición de la sangre de una persona infectada o a otros fluidos corporales, según el U.S Del Departamento de Trabajo.
De acuerdo a estadísticas el brote del virus el Zika llegó a los Estados Unidos proveniente de América Central y del Sur, México y partes del Caribe, es así como OSHA aconseja especialmente a las personas que trabajan al aire libre, protegerse y poner en práctica las siguientes recomendaciones: Usar ropa que cubra: manos, brazos, piernas y el resto de la piel expuesta, sombrero con un mosquitero para proteger la cara y el cuello; eliminar fuentes de agua estancada, (neumáticos, baldes, latas, botellas, barriles), el propósito es reducir el criadero de mosquitos.
En entrevista para Progreso Hispano News, el Doctor Conner, de Family Health Clinic, en Matthews dijo: Debemos utilizar repelente de mosquitos todo el tiempo, ya que mucha gente que viene a Charlotte, NC, provenientes de la Florida, debe estar alerta a síntomas de gripa, síntoma que no deben presentarse durante esta temporada. Debemos tener en cuenta que el mayor contagio se ha presentado en Miami, con 117 casos. Enfatizó: una mujer embarazada puede transmitir el virus del Zika a su feto, ya que ella puede infectarse sexualmente, causando microcefalia, desarrollo incompleto del cerebro, se espera confirmar el tiempo de incubación del virus en el esperma. El total de viajeros infectados que han retornando a Estados Unidos es de 383 de los cuales 57 son mujeres embarazadas.