sábado, diciembre 28, 2024

Anulan Ley de Voto ID en NC por discriminar a minorías

Raleigh.- Un tribunal federal de apelaciones bloqueó el 29 de julio una ley electoral de Carolina del Norte que requería que los votantes proporcionarán una identificación con fotografía y siguieran otras normas que afectaban a las minorías en forma desproporcionada, por considerar que la legislación pretendía dificultarle el derecho a sufragar a los votantes afroestadounidenses.

«La Asamblea General (de Carolina del Norte) promulgó una legislación que restringía el voto y el registro en cinco maneras distintas, todas las cuales afectaban desproporcionadamente a los afroestadounidenses», escribió la Jueza Federal Diana Motz.

La Asamblea General del estado promulgó esta ley «con intención discriminatoria», dijo en su fallo la magistrada del tribunal de apelaciones del cuarto distrito, con sede en Richmond, Virginia.

El fallo apunta que la ley tenía como objetivo limitar a los votantes de la comunidad negra «con precisión casi quirúrgica», y que plantea «remedios inadecuados para los problemas que presuntamente las justifican y, de hecho, imponen curas para problemas que no existían».

Entre otras cosas, la ley exigía que a partir de 2016 los votantes mostraran cierto tipo de identificación con foto (por ejemplo, la licencia de conducir), que muchos afroestadounidenses no tienen.

También eliminaba o reducía algunas facilidades para el voto temprano o la posibilidad de registrarse al momento de votar, herramientas que son usadas sobre todo por los afroestadounidenses.
Carolina del Norte es uno de los llamados «swing states», o estados oscilantes, cuya preferencia electoral no está anclada en un partido.
De acuerdo con la jueza Motz, el registro de votantes afroestadounidenses ha aumentado hasta ponerse a la par con el de votantes blancos para las próximas elecciones de noviembre.

Los opositores a la ley dicen que el fallo debería incrementar la participación de los votantes negros e hispanos el día de las elecciones en el estado, que también tiene contiendas muy reñidas para el Senado federal y la gobernación.

«Es una gran victoria para los votantes de Carolina del Norte y para los derechos de los electores», dijo Dale Ho, director del proyecto de los derechos de los votantes de ACLU.

Artículos Relacionados

129,868FansMe gusta
17,451SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir
22,584SeguidoresSeguir
742SeguidoresSeguir
8,675SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0