Por: Ana Ma. Santisbáñez.
Charlotte, NC.– Por primera vez el Departamento de Parques y recreación del Condado Mecklenburg y la Coalición Latinoamericana de esta ciudad, presentaron una programación cultural “Las Américas”, en la que intervinieron varios países de hispanoamérica: Bolivia, El Salvador, Ecuador, México, Perú, Guatemala, Chile y los EE.UU., cuya manifestación cultural fue exhibida en el First Ward Park del 301 E. 7St., el día sábado 16 de julio desde las 2 de la tarde hasta las 5pm, en el que se presenció básica en vivo, danza folclórica, poesía, flores, frutas y mucha comida auténtica; programación cultural que se ofreció gratuitamente al público en este precioso parque del Up-town de la Ciudad Reina de Charlotte.
Extraordinario “El Día de la Cruz”
El Día de la Cruz, es una celebración salvadoreña, que proviene de la fusión religiosa entre las costumbres españolas de la Santa Cruz, que según la historia se refiere al hallazgo por Santa Elena de la Cruz de Cristo, en época del Emperador Constantino, y el tributo indígena a la madre tierra y al Dios Xipe Totec.
En el siglo II de nuestra era, Santa Elena busca y encuentra en el calvario la cruz por la que murió Jesús, nuestro Salvador. Una vez encontrada, dispuso la división del madero en tres partes: una fue enviada a Roma, otra a Jerusalén y la última, a Constantinopla.
Reverencia a los frutos de la tierra
Otra parte de la historia cuenta que con la aparición de las primeras lluvias, se rendía culto a la fertilidad, a la madre Tierra y a la deidad de Xipe Totec, Señor El Desollado. Este Dios fue muy importante en la época precolombina y es considerado como uno de los principales dentro del panteón mesoamericano.
Es el Dios de la primavera, la agricultura y la renovación de la tierra. Su nombre en Náhuatl significa “Dios Desollado”, Simbolizaba el hecho de que como pierden las hojas los árboles en otoño y el hecho de desollar era deshacerse de lo viejo por lo nuevo. Es representado vestido con la piel de un hombre que había sido desollado para rendirle tributo. Es igualmente conocido como el “Tezcatlipoca Rojo”.
La Celebración se inicia en la víspera del 3 de mayo, colocando una cruz de “palo de jigote” esta es adornada con papel de “china”, recortando en forma de “toallas, cortinas, cadenas, churritos”, con fruta de la estación como mangos, jocotes, marañones, naranjas, cocos, aguacates y con flores de coyol.