viernes, marzo 29, 2024

Se derrite el Glaciar del Juicio Final de la Antártida

CDMX, México.- El glaciar Thwaites de la Antártida, mejor conocido como el Glaciar del Juicio Final, está filtrando agua tibia en sus puntos débiles, lo que empeora su derretimiento originado por el aumento de las temperaturas, según una publicación de dos artículos en la revista Nature.

El Glaciar del Juicio Final tiene más o menos las dimensiones de Florida, representando más de medio metro o 1.6 pies del potencial de aumento del nivel del mar global. Además podría ocasionar la desestabilización de los glaciares vecinos que tienen la capacidad de aumentar el nivel del mar en tres metros o 9.8 pies.

Ver más: Impacto del Calentamiento Global en los alpes suizos

Por esta razón un equipo de 13 científicos de Estados Unidos y Gran Bretaña se internó por seis semanas en el glaciar entre finales de 2019 y principios de 2020 con el propósito de integrarse a la colaboración internacional del glaciar Thwaites. Considerada la campaña de campo más grande realizada en la Antártida.

Según los científicos el agua tibia derrite los puntos débiles del «Glaciar del Juicio Final» de la Antártida

Haciendo uso de un robot submarino bautizado como Icefin más datos de amarre y sensores monitorean la línea de conexión a tierra del Glaciar del Juicio Final. Específicamente desde donde el hielo del glaciar se encuentra con el océano.

Britney Schmidt, científica de la Cornell Brittany University, en uno de los artículos publicados se informa que los investigadores descubrieron que el agua más cálida estaba abriéndose paso por las grietas y terrazas. Esto estaría provocando un derretimiento lateral de 30 metros o 98 pies por año.

Ver más: Alarmantes conclusiones sobre la contaminación ambiental en EE. UU.

En este sentido Schmidt expresó, «El agua caliente está entrando en las partes más débiles del glaciar y empeorando las cosas». Además explicó sobre los hallazgos responsabilizando al cambio climático, «Ese es el tipo de cosas por las que todos deberíamos estar muy preocupados».

Se prevé que estos descubrimientos sumen al desarrollo de nuevos modelos de cambio climático, según aul Cutler, director del programa de Ciencias Antárticas de la Fundación Nacional de Ciencias. Este revisó las investigaciones pero no participó en la investigación.

Video: Meet the Robot Explorers Hunting for Alien Life | WSJ

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0