miércoles, abril 24, 2024

Impacto del Calentamiento Global en los alpes suizos

Ginebra, Suiza.- El calentamiento global es el responsable del aumento significativo de la vegetación en los Alpes suizos, gracias al cambio climático que origina una reducción de la capa de nieve «preocupante», en algunas zonas bajas de la montaña, según un estudio de la Université de Lausanne (UNIL) y la University of Basel.

La investigación examinó la vegetación y las capas de nieve de los Alpes Suizos, entre 1984 y 2021. Para determinar el impacto del calentamiento global en la zona. Concluyendo que la flora alpina está sometida a una «enorme presión» del cambio climático. Esto, gracias al aumento de la biomasa vegetal por encima de la línea de árboles en más del 77% de las montañas.

Ver más: Entérese de cómo el cambio climático afecta nuestro sueño

Sabine Rumpf, una de las autoras del estudio, precisó a los medios de comunicación suizos, «La escala del cambio es absolutamente masiva en los Alpes, la montaña está reverdeciendo a medida que la vegetación coloniza nuevos territorios, haciéndose más densa y alta. El fenómeno es más marcado alrededor de los 2.300 metros de altitud».

El calentamiento global enverdece a los Alpes Suizos que cuentan con menos nieve gracias al cambio climático

Además, Rumpf continuó, «Las plantas alpinas se adaptan a condiciones difíciles, pero no son muy competitivas. A medida que cambian las condiciones ambientales, estas especies altamente especializadas pierden su ventaja y son superadas por la competencia».

En este sentido, los expertos concluyeron que este fenómeno, en los alpes suizos, se debe al cambio climático del régimen de precipitaciones y a la extensión en el tiempo del crecimiento de las plantas, por el aumento de las temperaturas gracias al calentamiento global.

Por su parte, Antoine Guisan, investigador de la Universidad de Basilea, resaltó que el «reverdecimiento», ya se estudió en el Ártico, donde los rasgos del cambio climático empiezan a asomarse en zonas de la montaña. Un fenómeno repetitivo por efecto del calentamiento global.

Ver más: El confinamiento: el mejor obsequio para la Tierra en su día

Conclusión del estudio sobre el Calentamiento Global y los aspectos del cambio climático en los Alpes Suizos

Finalmente, el espesor de la capa de nieve tiene un contraste entre las zonas de la alta y baja montaña de los alpes suizos, según los investigadores. Por ejemplo, en los puntos más altos el espesor de la nieve apenas cambió, mientras que disminuyó un 10% en las zonas más bajas; una clara característica del cambio climático por los efectos del calentamiento global.

Para concluir, Guisan dijo, «Análisis previos de datos satelitales no habían identificado tal tendencia, quizás esto se deba a una resolución insuficiente de las imágenes de satélite o a que los periodos considerados fueron demasiado cortos».

Video: Latinos se ven afectados por el impacto climático

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0