viernes, abril 19, 2024

EE.UU – China: Diálogo comercial finaliza sin presentar anuncios

Shangái – China.- Este miércoles y casi una hora antes de lo previsto,  finalizó la nueva ronda de contacto entre China y Estados Unidos  para acabar con la guerra arancelaria por el comercio y la tecnología. Las delegaciones de ambos países no anunciaron los resultados o posibles avances del encuentro, se observó que el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, salieron de la reunión  hacia el aeropuerto.

El diálogo que se realiza en Shangái entre negociadores de ambos países, es el primer acercamiento concreto que se registra desde que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaran reanudar las negociaciones que habían colapsado en mayo, pero hasta el momentos ninguno de los dos gobiernos parece estar dispuesto a ofrecer grandes concesiones.

Algunos expertos en la materia manifiestan que es poco probable que haya avances repentinos o tregua en la guerra arancelaria, ya que Washington y Beijing siguen manteniendo las mismas diferencias sobre la política tecnológica y el superávit comercial chino que provocó el colapso de las negociaciones en mayo.

Por los momentos,  China se resiste a la presión de Washington para abandonar sus planes de crear industrias líderes en robótica, inteligencia artificial y otras tecnologías, patrocinadas por el estado. Mientras que el gobierno de Estados Unidos, continúa reacio a ceder a la petición china de levantar de inmediato los aranceles.

Los líderes de ambos países podrían estarse preparando para una “guerra de desgaste”.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0