jueves, marzo 28, 2024

Protestas: Gobierno decreta Estado de Emergencia en Chile

Santiago de Chile – Chile.- Tras cinco días de intensas protestas por el alza de pasajes del metro, el Gobierno de Sebastián Piñera ha decretado el Estado de Emergencia para controlar los sectores que están siendo escenario de violentas protestas y múltiples destrozos.

El Estado de Emergencia, deja al mando de militares la seguridad de las zonas establecidas por el Presidente para ser resguardadas, además implica una restricción en la libertad de tránsito y de reuniones por un plazo 15 días.

“Frente a los graves y reiterados ataques contra las estaciones y las instalaciones del Metro, contra la propiedad tanto pública como privada (…) he decretado estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo”, anunció el presidente chileno, Sebastián Piñera, tras vivir un viernes intenso,  con incendios, saqueos, actos vandálicos y caos.

El jefe de Estado chileno, informó que el general de división Javier Iturriaga del Campo se encuentra al mando de la Defensa Nacional del país, siendo así el encargado del Estado de Emergencia. Una vez más rechazó la violencia originada por el alta del Metro, “en una democracia, en un Estado de derecho, no debe haber espacio alguno para la violencia ni la delincuencia que hemos conocido en los últimos días en nuestra ciudad”.

“El objetivo de este Estado de Emergencia es simple y profundo: asegurar el orden público (…), proteger los bienes tanto públicos como privados y garantizar los derechos de todos nuestros compatriotas que se han visto conculcados por la acción de verdaderos delincuentes, que no respetan a nada ni a nadie”, puntualizó el mandatario.

Con relación al alza de pasajes del metro, Piñera justificó la medida que fue determinada por un panel de expertos, y explicó que el incremento responde a la suba del dólar y del petróleo, sin embargo se solidarizó con los afectados por la economía.

“En los próximos días nuestro Gobierno convocará a un diálogo transversal y va a hacer todos los esfuerzos a nuestro alcance para poder atenuar y aliviar la situación de nuestros compatriotas que se han visto afectados por esta alza”, anunció el gobernante chioleno.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0