viernes, abril 19, 2024

Peligra la comunidad LGBT en Afganistán

Nueva York, NY.- En Afganistán la comunidad LGBT enfrenta graves amenazas a su seguridad desde que los talibanes tomaron el poder y así lo denunció la organización Human Rights Watch en un comunicado conjunto con OutRithg Action International.

Asimismo, el informe que lleva el título, «Te encontraremos, aunque te vayas al espacio», está basado en entrevistas hechas a sesenta afganos, identificados como homosexuales, bisexuales o transgénero. Además, son residentes en Afganistán o países vecinos y sufrieron ataques de talibanes.

Ver más: Estados Unidos pone en «alerta elevada» a 8.500 soldados

Por su parte, el ministerio talibán del Vicio y la Virtud publicó para el año 2020, un Manual de Conducta con el que los líderes religiosos prohibían las relaciones homosexuales. Al mismo tiempo, explicaban que toda acusación de inclinaciones debe filtrarse por la institución para definir el castigo.

HRW alerta sobre los peligros que afronta comunidad LGBT con los talibanes

Al mismo tiempo, los castigos consisten en violaciones colectivas, palizas o expulsiones de sus hogares a las calles. Aquí, la indefensión es aún mayor y en las leyes pasadas tampoco los protegían, «ahora es difícil de imaginar cuán devastador y terrorífico ha sido el retorno de los talibanes».

Por esta razón, muchos entrevistados han tratado de huir del país. Pese a que Pakistán es la vía más fácil también aquí la homosexualidad es perseguida. Lo que filtra mucho es escape, disminuyendo considerablemente a los que han alcanzado salir de Afganistán. Considerando a Reino Unido como destino seguro.

Ver más: Ucrania preocupa a Rusia y occidente militar se mueve

Finalmente, la vicedirectora de mujeres de HRW, Heather Barr, expresó, «Los talibanes han proclamado explícitamente que no van a respetar los derechos de la comunidad LGBT. Es extremadamente importante que los gobiernos interesados pongan presión en los talibanes. Para que los respeten y reconozcan el derecho de asilo a los LGBT ante los riesgos de persecución».

Video: Desastre ambiental en el Perú

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0