martes, abril 23, 2024

EE. UU. impone nuevas sanciones a personeros políticos en Nicaragua

Washington, DC.- Estados Unidos impuso este lunes sanciones a la fiscalía y a varios altos cargos gubernamentales en Nicaragua en respuesta «a la farsa» electoral y como «mensaje inequívoco» para el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

Asimismo, el Department of the Treasury anunció sanciones contra el Ministerio Público y nueve altos cargos del gobierno. Entre ellos el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell Castrillo, y varios alcaldes. A los que acusa de estar implicados en la represión de manifestaciones pacíficas en 2018.

Ver más: La represión en Cuba del 15N se pagó con dinero del Club de París

De esta manera, las sanciones son en represalia por «la farsa de elecciones nacionales orquestadas» por Ortega y Murillo. Y van dirigidas «contra quienes están reprimiendo a los nicaragüenses. Por ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales», señala el Tesoro en un comunicado.

En el marco de las sanciones, la comunidad internacional y la OEA condenaron las elecciones en Nicaragua

En el poder desde 2007, Ortega obtuvo el 7 de noviembre un cuarto mandato consecutivo en unos comicios en los que no tuvo rivales de peso. Debido a que siete aspirantes presidenciales de la oposición fueron detenidos y tres de sus partidos ilegalizados.

La Office of Foreign Assets Control (OFAC) del Tesoro estadounidense acusa al Ministerio Público (fiscalía), «arrestar e investigar injustamente a candidatos presidenciales. Y de impedir postularse para cargos públicos, socavando así la democracia en Nicaragua».

Estados Unidos lo sanciona por «ser responsable o cómplice o por participar o intentado participar directa o indirectamente en acciones o políticas que atentan contra los procesos o instituciones democráticos».

Ver más: Plaga de escorpiones en Egipto deja al menos tres fallecidos

Al mismo tiempo, también le sanciona por abrir investigaciones o presentado cargos contra los principales aspirantes presidenciales Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, todos ellos detenidos desde junio.

Así como por el arresto de casi 40 personas desde mayo, entre ellos líderes de la sociedad civil y del sector privado, estudiantes y periodistas. Por su parte, las nuevas medidas se suman a las sanciones impuestas en 2019 por el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump a altos funcionarios nicaragüenses. Incluyendo a Murillo, tres de los hijos de Ortega y la policía por actos de corrupción y violación de derechos humanos.

Video: Perú: 200 años 200 rostros

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0