Washington, DC.- La Supreme Court votó por ocho a uno por la exclusión de los puertorriqueños del programa de Supplemental Security Income (SSI), que otorga beneficios a las personas mayores y con discapacidad en los 50 estados y el Distrito de Columbia.
Puerto Rico es un país que forma parte del territorio estadounidense, tras la guerra contra España en 1898. Como consecuencia, los puertorriqueños y sus residentes son ciudadanos de Estados Unidos.
Ver más: Irrumpió en la residencia del embajador de Perú en Washington
Pese a que son ciudadanos norteamericanos, los puertorriqueños no tienen derecho a votar en elecciones presidenciales, ni representación el Congreso. Del mismo modo, tampoco pagan impuestos federales.
Supreme Court ratifica excluir puertorriqueños de beneficio
Por su parte, el juez Brett Kavanaugh escribió sobre la sentencia que la Supreme Court está en la obligación de acatar los fallos anteriores, donde se ratificaban la ley federal que creó el SSI. Donde excluían a Puerto Rico y otros territorios de Estados Unidos.
The Supreme Court rules 8-1 that the government does not violate the equal protection clause by excluding Puerto Rico residents from Supplemental Security Income, a safety-net program for people who are blind, disabled, or at least 65. Sonia Sotomayor is the lone dissent.
— SCOTUSblog (@SCOTUSblog) April 21, 2022
De esta manera, el juez precisó, «así como no todos los impuestos federales se extienden a los residentes de Puerto Rico, no todos los beneficios sociales federales se extienden a los residentes de Puerto Rico».
Por el contrario, la jueza Sonia Sotomayor, a propósito de ser el único voto disidente -en parte por ser hija de puertorriqueños-, resaltó, «desde mi punto de vista, no existe un fundamento racional. Para que el Congreso trate a ciudadanos necesitados que viven en cualquier parte de Estados Unidos de manera tan distinta que a otros».
Ver más: Acuerdo con sindicato 32BJ evitó huelga de trabajadores
Finalmente, remató Sotomayor, «Sostener lo contrario; como hace la Supreme Court, es irracional y antitético a la naturaleza misma del programa SSI y la igualdad de protección de los ciudadanos garantizada por la Constitución. Disiento respetuosamente”.
Video: ¿Sabes en que distrito electoral vives y quien te representa?