Aumento de salario mínimo queda fuera del plan de estímulo económico

113
Aumento de salario mínimo queda fuera del plan de estímulo económico
Foto Pexels

Washington, DC.- El aumento del salario mínimo no será parte del paquete de estímulo promovido por el presidente Joe Biden para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia de COVID-19.

La senadora Elizabeth MacDonough, responsable de proteger las reglas del Senado, dijo que el salario mínimo no puede formar parte del paquete si los demócratas buscan aprobarlo a través de un proyecto de ley a prueba de obstruccionismo.

“El presidente Biden está decepcionado con este resultado, habiendo propuesto incluir el aumento en el salario mínimo a 15 dólares” por hora, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Ver más: Plan migratorio: Naturalización de 11 millones de indocumentados

Sin embargo, Psaki agregó que el mandatario pidió “al Congreso que actúe rápidamente” para aprobar el plan de $1,9 billones.

El proceso, conocido como reconciliación, permitiría aprobar el proyecto con mayoría simple (51 votos) en lugar de los 60 votos tradicionalmente necesarios para una legislación crucial.

Salario mínimo, una lucha

El paquete de estímulo proporcionará alivio a millones de familias estadounidenses en apuros. También a empresas y comunidades afectadas por la pandemia. Este viernes está previsto que lo vote la Cámara de Representantes.

Ver más: EEUU lanza ataque aéreo contra milicias proiraníes en Siria

Luego el turno es para el Senado. A esta instancia está dirigida el fallo que elimina el aumento de salario mínimo del paquete de estímulo.

El senador demócrata Bernie Sanders dijo que la mayoría de los estadounidenses apoya un aumento del salario mínimo. Pero, “debido a las reglas arcaicas y antidemocráticas del Senado, no se puede avanzar para acabar con los salarios de hambre y aumentar los ingresos de 32 millones de estadounidenses. Esa lucha continúa”.

Video: ¿Qué es el éxito?