jueves, abril 18, 2024

Visa T para indocumentados víctimas de trata de personas EE. UU.

Charlotte, NC.- En una investigación de Adriana Enríquez de Progreso Hispano News (PHN) con el abogado Héctor Benitez, se marcó la ruta para solicitar un visa T y desenmascarar a los involucrados en lo que se ha transformado en un tráfico de personas con la finalidad de entrar a EE. UU.

Como es notorio, durante años la situación de entrar por la frontera los EE. UU. ha sido la única opción de muchos inmigrantes para huir del drama que viven en sus países.

Sin embago, el contrabando voluntario ha dado giros peligrosos que pueden derivar en situaciones con posibilidades para las víctimas de obtener una visa T.

Ver más: Caravana de migrantes fija su ruta hacia la frontera de EE. UU.

Por su parte, el abogado Héctor Benitez, explica detalladamente, «El paso o cruce por vía de frontera sin autorización; es decir, sin una visa (…) previamente otorgado pues indudablemente es un cruce ilegal. Y es un cruce irregular no es la vía idónea para que las personas vengan a los EE. UU.»

El esquema de tráfico de personas por parte de «coyotes» es un lucrativo e inescrupuloso modus operandi que se aprovecha de la necesidad de los migrantes, pero la Visa T puede ser la recompensa

Inmediatamente Benitez informa, «¿pero qué ocurre? usualmente para que ese paso fronterizo se dé, nos conseguimos con que hay personas que se han dedicado a este tipo de negocios para el paso fronterizo -para lo que vendría a ser el cruce a través de la frontera sur- conocidos comúnmente como coyotes. En inglés, nosotro los llamamos smugglers ¿no?».

Benitez, continuó detallando el actual, lucrativo y riesgoso modus operandi, «entonces, ese arreglo de acuerdo a través de estas personas que se encargan de gestionar y que regularmente el paso fronterizo pues indudablemente en principio está concebido a un esquema conocido como contrabando de personas».

De esta manera, hay un acuerdo entre las personas y el coyote para el traslado hasta suelo norteamericano. Además, asegura el abogado que el esquema de este proceso para muchos ha cambiado. En casos, presentándose abuso sexual y trabajos de forma obligada para cumplir con los pagos o acuerdos resultando el tráfico de personas.

Asimismo, para estas víctimas es factible un tipo de visa T en el que los involucrados pueden ayudar a desmantelar situaciones criminales e irregulares. A la vez calificar para la permanencia legal en el país.

Con pruebas que puedan ayudar a las autoridades norteamericanas a descifrar y desmantelar esta red de tráfico de personas, los migrantes pueden solicitar una visa T

Continua el abogado Benitez, «para enfrentar este tipo de visa, pues indudablemente el hecho, de que puedas justificar de alguna forma que va a ser de ayuda para una investigación, eso es lo primordial».

«Recuerda que la investigación se está llevando adelante por este por este cuerpo del forzamiento de la ley por este cuerpo de investigación pública. Entonces en teoría puede darse con testimonios, puede darse probablemente (…) tecnología de celulares, vídeos, puede darse con audios, puede darse con indicación de lugares», siguió Benitez.

Ver más: El ICE avisará esta semana a 78.000 migrantes para comparecer

Para finalizar, siguió marcando la ruta, «con recibos de pago, donde tal vez no te están maltratando físicamente, pero tienes un recibo de pago que dice que te dieron cinco dólares la hora por un trabajo. (…)». Aunque no es un prueba irrefutable, «es parte de los elementos, que de un punto vista acumulativo, vas sumando para justificar porque tú realmente vienes de ser objeto de un esquema de esa naturaleza».

En conclusión, las víctimas deben dar pruebas testimoniales apoyadas de imágenes, videos, una declaración razonable y creíble e indicar dónde se dan esas situaciones tanto en suelo mexicano como norteamericano.

El proceso de solicitud de una visa T, dura un promedio de cuatro a cinco años. Aunque este tipo de visa no ha sido la tendencia, existe y puede considerarse para la garantía de sus derechos, aún cuando haya asumido una entrada ilegal a los estados unidos

Video: Visa T opción para quienes entran a los EE UU y son víctimas de trata de personas

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0