Caravana de migrantes fija su ruta hacia la frontera de EE. UU.

0
28
Caravana de migrantes fija su ruta hacia la frontera de EE. UU.
Foto Twitter @ElUniversalOax

San Pedro Tapanatepec, México.- La caravana de migrantes avanzó este martes otros 11 kilómetros por el sureño estado mexicano de Oaxaca y anunció su intención firme de llegar hasta la frontera norte.

La caravana, que ya avanzó unos 300 kilómetros, llegó a San Pedro Tapanatepec, en el Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, el segundo estado de México que pretenden atravesar en su camino por México tras más de quince días de travesía.

Ver más: El ICE avisará esta semana a 78.000 migrantes para comparecer

De esta manera, el activista Irineo Mujica de Pueblo Sin Fronteras, aseguró que la caravana cambió el rumbo y no se detendrá en la Ciudad de México. Donde en un primer momento querían regularizar la situación de los extranjeros ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

Se estima que son al menos 1.680 migrantes, aunque los organizadores del contingente hablan de hasta 4.000

Además Mujica declaró, “Hemos intentado todo lo legal para hacer que esta administración realmente respete los derechos humanos. Pero nos siguen tratando como animales. Y por esa razón nos vamos a la frontera norte, al estado de Sonora, a un albergue donde yo estoy y todos son bienvenidos».

Invitó también a los migrantes que se quedaron rezagados a unirse a la caravana en nueve días, siendo el punto de reunión en Coatzacoalcos, oriental estado de Veracruz. Al mismo tiempo, y durante el camino decenas de migrantes se entregaron a agentes del INM para tratar de regularizar su estancia en México.

Antes de entrar a una oficina migratoria, Pedro, de Venezuela, explicó, “Nos están ofreciendo como una tarjeta para poder circular en México por un año. Y como uno está cansado pues sí decidimos eso. Vengo con mi esposa, mi hija y mi suegra».

Ver más: CBP salvó de ahogarse a inmigrante en un canal fronterizo

Finalmente, la mayoría de los migrantes de la caravana, unos 1.680 según las autoridades, aunque los organizadores del contingente hablan de hasta 4.000, se instaló en el parque y cancha municipal de San Pedro Tapanatepec. Aquí reposaron de la caminata de esta mañana.

La caravana de migrantes pretende avanzar la tarde de este martes hacia la localidad de El Jícaro. Aquí pretenden pasar la noche para retomar mañana su camino hacia el municipio de Santo Domingo Zanatepec, ubicado a 23 kilómetros de distancia.

Video: Permisos de Trabajo de 5 años?