jueves, abril 25, 2024

Kamala Harris contra reloj por la Reforma Migratoria

Washington, DC.- Casi un centenar de académicos en leyes y grupos activistas pidieron este martes, a la vicepresidenta, Kamala Harris, que ignore un obstáculo parlamentario e incluya la reforma migratoria en la ley de presupuesto que debe considerar el Senado.

La funcionaria apartidista, Elizabeth MacDonough, a quien compete la interpretación de las reglas parlamentarias, ha rechazado dos veces las gestiones de los demócratas para que se incluya la inmigración en la ley presupuestaria de $3,5 billones.

Ver más: ¿Indocumentados tienen miedo a tramitar licencias de conducir en EE. UU.?

Asimismo, los republicanos argumentan que la inmigración no es un asunto que deba incluirse en una ley de presupuesto.

Kamala Harris tiene la oportunidad histórica de despejar el camino migratorio prometido por Biden

Por el contrario, los demócratas ocupan 50 curules en el Senado y los republicanos el mismo número. Por lo cual el desempate quedan en manos de la presidencia del Senado, en este caso Harris.

En su mensaje dirigido al jefe de la bancada demócrata Chuck Shumer, los académicos escribieron, «Como ustedes saben la vicepresidenta cumple la función de presidenta (del Senado) cuando asiste a la sesión».

Por otro lado, casi 60 organizaciones que abogan por los inmigrantes le enviaron una carta a Harris instándole a que, “use su autoridad como presidenta del Senado para eludir la opinión de la ‘parlamentaria’. Dejando la senda abierta para la inclusión de la ciudadanía para millones de personas”.

Ver más: Biden cancelará en las próximas semanas «Quédate en México»

Lo propio, expresó, Ana María Archilla, del Centro para la Acción de Democracia Popular, “La vicepresidenta Harris tiene una oportunidad histórica y sin precedentes para despejar la senda. A fin de que los demócratas cumplan, finalmente, con su promesa de un proceso para la ciudadanía”.

La propuesta demócrata incluye legislación que abriría la senda a la residencia legal permanente. Eventualmente, la ciudadanía para unos 8,3 millones de inmigrantes indocumentados, o tienen visas temporales.

Video: Nuevas reglas sobre detenciones y deportaciones

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0