¿Qué inmigrantes serán más favorecidos con la propuesta «Build Back Better»?

0
206
¿Qué inmigrantes serán más favorecidos con la propuesta Build Back Better
Foto envato elements

Los Ángeles, LA.- El paquete de gasto social Build Back Better que aprobó este viernes la Cámara de Representantes de Estados Unidos contiene la legislación migratoria más avanzada de las últimas décadas, que aunque no convence a todos los grupos que abogan por los inmigrantes brindaría protecciones a cerca de siete millones de personas.

El paquete social, bautizado en inglés como «Build Back Better», está valorado en 1,75 billones de dólares y ampliará los programas sociales dirigidos a menores y ancianos. Al mismo tiempo, de dedicar más de 100.000 millones a la inmigración.

Ver más: EE. UU. ha repatriado a más de 203.000 mexicanos en 2021

De esta manera, aproximadamente 6,5 millones de personas se beneficiarían directamente de la medida. Esto, según un análisis de la Congressional Budget Office (CBO) publicado este jueves. Aunque la proyección de la organización FWD.us calcula que 6,8 millones serían favorecidos.

Los cinco puntos clave sobre cuáles, y cómo, los inmigrantes se verían favorecidos si la propuesta de la Cámara «Build Back Better» es aprobada en el Senado:

  1. El proyecto cobija con un “parole” a cientos de miles de inmigrantes que han vivido en Estados Unidos desde el 1 de enero de 2011 y han permanecido continuamente en el país.El beneficio estaría disponible para inmigrantes que ingresaron con o sin autorización, o que fueron puestos en libertad condicional por las autoridades migratorias.

    De los cerca 6,5 millones de personas que podrían ser favorecidas con el “parole”. Se estima que 1,5 millones serán elegibles para obtener tarjetas de residencia a través de un miembro estadounidense de la familia.

2 – La legislación otorga un permiso de trabajo de cinco años, que se puede renovar hasta el 30 de septiembre de 2031. También permite a los inmigrantes solicitar una licencia de manejar. Y por si fuera poco, acceder a la identificación federal Real ID.

3 – El proyecto de ley estipula que las autoridades de inmigración aplicarán todas las circunstancias establecidas que hacen inadmisible a un inmigrante para recibir un beneficio migratorio, como condenas criminales.

4 – La propuesta legislativa prohibiría al Departmente of Homeland Security (DHS), al U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) y la U.S. Customs and Border Protection (CBP) utilizar la información incluida en las solicitudes para fines de control migratorio.

El proyecto de ley protege las Visas de Diversidad otorgadas a extranjeros a los que no se les permitió ingresar al país por la emergencia sanitaria

5 – Los inmigrantes deberán pagar una tarifa para acceder al permiso de trabajo. La propuesta de ley también actualiza las tarifas de ciertos trámites de inmigración. Asimismo, se establecen tarifas suplementarias en todo el sistema de inmigración que «no pueden eximirse ni en su totalidad ni en parte”.

Ver más: Denuncian que alguacil de San Diego ha colaborado en 200 detenciones del ICE

Según el proyecto de ley actual, algunos solicitantes de residencia permanente a través del empleo que hayan esperado durante al menos dos años. Podrán pagar una tarifa suplementaria de 5.000 dólares para eliminar las limitaciones anuales y por país.

Los solicitantes de residencia permanente a través de una petición familiar que hayan esperado al menos dos años pueden solicitar la exención de las limitaciones pagando una tarifa de 2.500 dólares.

Video: Elegibles a Visas H-2A y H2B