jueves, abril 18, 2024

Denuncian que alguacil de San Diego ha colaborado en 200 detenciones del ICE

San Diego, CA.- Abogados que representan a organizaciones civiles participaron este martes en una audiencia en la que el público denunció que el alguacil del condado de San Diego, William Gore, ha colaborado en unas 200 detenciones de migrantes, pese a leyes estatales que le impiden ayudar a autoridades federales de inmigración.

Así lo aseguró el activista Pedro Ríos, “El alguacil de San Diego no entrega directamente la información de detenidos a agentes de migración. Es decir que no viola directamente las leyes de California. Sino que deja a la vista de los oficiales del U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) esa información en detalle para que hagan las detenciones”.

Ver más: Las cortes de inmigración en EE. UU. tienen un atasco de 1.5 millones de casos

Ríos, director del American Friends Service Committee, dijo que el cálculo que tienen las organizaciones civiles es de 200 detenidos desde que empezó el año fiscal 2020 a la fecha, es decir desde octubre de 2019.

El condado de San Diego, por medio del su alguacil, estaría siendo cómplice de separaciones y deportaciones

La audiencia en el edificio de gobierno del condado se llevó a cabo con base en la Ley de la Confianza estatal. La misma que hace que el alguacil rinda cuentas al público por lo menos una vez cada año sobre su desempeño y no colaboración con agencias de inmigración.

La ley estatal SB54 prohíbe a empleados públicos de cualquier nivel colaborar con autoridades federales de inmigración. Una legislación por la que a California se le conoce como “estado santuario”.

En la audiencia de esta noche participaron los abogados Dulce García, presidenta del Consorcio de los Derechos de los Inmigrantes de San Diego. Monika Langarica, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). María Chávez, presidenta de la Asociación de Abogados de La Raza, e Ian Seruelo, abogado de la Alianza Laboral Asia Pacífico Americana.

Ver más: Visa T para indocumentados víctimas de trata de personas EE. UU.

Por su parte, la abogada García expresó, “mientras continúe esa colaboración del alguacil con agencias del DHS (Departamento de Seguridad Nacional). El Condado de San Diego seguirá siendo cómplice de la separación de familias y la deportaciؚón de los miembros de nuestra comunidad”.

Finalmente, en un comunicado, esos abogados, aseveraron que “el Departamento del Alguacil del Condado de San Diego continúa permitiendo que se comparta información con el ICE”.

Video: Visa T opción para quienes entran a los EE UU y son víctimas de trata de personas

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0