jueves, abril 18, 2024

Presentan proyectos de ley para consolidar el “Quédate en México”

Washington, DC.- Legisladores republicanos presentaron ante el Congreso un proyecto de ley que haría permanente la política “Quédate en México”, iniciada por decreto del expresidente Trump.

El proyecto, titulado “Obligatoriedad de los Protocolos de Protección de Migrantes”, acompaña una iniciativa similar presentada en el Senado por Marsha Blackburn, republicana de Tennessee.

Ver más: Líder demócrata Chuck Schumer pide a Biden frenar la deportación de haitianos

Por su parte, la ley de Estados Unidos estipula que si un extranjero llega a territorio nacional y solicita asilo, tiene derecho a una audiencia en un tribunal que juzgará los méritos de sus alegaciones de persecución en su país de origen.

Legisladores republicanos presentaron al Congreso proyectos de ley para activar permanentemente el «Quédate en México»

Sin embargo, ante el arribo a la frontera sur de EE. UU. de cientos de miles de migrantes que se presentaban a las autoridades solicitando asilo, el Gobierno Trump instauró a inicios de 2019 los llamados Migrant Protection Protocols (MPP), comúnmente conocidos como “Quédate en México”.

Con ese decreto, unos 70.000 solicitantes de asilo fueron devueltos a México. De igual forma, a países de origen en América Central para que aguarden allí la cita para una audiencia de inmigración.

Por otro lado, Biden canceló, también por decreto, la aplicación de MPP, nada más llegar a la Casa Blanca. Pero en agosto el Tribunal Supremo avaló una orden de un juez de Texas que ordenaba el restablecimiento de dicho programa.

Ver más: Crisis migratoria en Del Rio, Texas con ola de haitianos

Según la Federation for American Immigration Reform (FAIR), un grupo que aboga por restricciones en la migración, decenas de miles de migrantes que han solicitado asilo han sido dejados en libertad sin que siquiera se les dé una cita ante tribunales.

Cifras oficiales de la U.S. Customs and Border Protection (CBP), aseguran que en lo que va del año fiscal 2021, la Patrulla Fronteriza ha efectuado más de 1,4 millones de detenciones.

Video: Juez ordena frenar expulsión de familias

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0