viernes, abril 19, 2024

México y EE.UU. iniciarán evaluación de migración en frontera

Ciudad de México, México.- Con el objetivo de evaluar los escenarios en la gestión de la migración ordenada, segura y regular, el gobierno de México y EE. UU., iniciarán un diálogo técnico.

Así lo informó, este miércoles, la Cancillería mexicana con miras a dar respuesta de manera humanitaria a las necesidades de las personas migrantes, en el contexto de una compleja situación regional.

Ver más: La Corte Suprema de EE. UU., reestablece el “Quédate en México”

Por su parte, este marte, la más alta instancia judicial de EE. UU., consideró que la administración de Biden, posiblemente violó la ley federal cuando intentó acabar con «Quédate en México».

México y EE. UU dialogando sobre migración, mientras «Quédate en México» se pone en marcha de nuevo

Sin embargo, el esfuerzo por tender puentes para solucionar esta situación sigue en pie. Por tal razón, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), envió un comunicado al Departamento de Estado de EE. UU.

El cual expresa, «En apego a los principios constitucionales de nuestra política exterior, el Gobierno de México no se posiciona con respecto a dicho fallo».

Además, continuó el comunicado de cancillería, «una decisión judicial de ese tipo no obliga a México y que su política migratoria se diseña y ejecuta de manera soberana».

Ver más: Juez ordena a ICE hacer test de covid a migrantes antes de transferirlos

En el cierre del texto, México reiteró la importancia de atender las causas estructurales de la migración, incluyendo políticas públicas con efectos inmediatos en las condiciones de vida de las personas.

Finalmente, se informó que EE. UU., mantiene conversaciones con México para restaurar la logística del «Quédate en México». Resolución, que regresaba a México a solicitantes de asilo que llegaban a su territorio en espera de que se resolvieran sus casos.

Video: Activan y desactivan Programa “Quédate en México”

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0