jueves, marzo 28, 2024

Mayorkas heredó «un sistema roto y desguazado»

Washington, DC.- Alejandro Mayorkas, el secretario de Department Homeland Security (DHS), precisó, que la administración Biden «heredó» un sistema de inmigración desarmado y que, «solo el Congreso puede arreglarlo».

Ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, el secretario de DHS, resaltó que la administración, «ha manejado efectivamente» la crisis en la frontera con México.

Ver más: Pese a que inmigrantes pagan impuestos no son ciudadanos

Por su parte, la representante demócrata de California, Lucille Royball Ayala, preguntó sobre los planes de dejar sin efecto en mayo el Título 42. A lo que Mayorkas, respondió, «Heredamos un sistema roto y desguazado, y solo el Congreso puede arreglarlo».

Mayorkas dice que «sólo el Congreso» puede resolver la crisis de inmigración

Además, agregó, “Sí, hemos manejado efectivamente el número sin precedentes de extranjeros que buscan entrar en Estados Unidos”. A pesar de admitir que, «un incremento significativo en las detenciones de migrantes pondrá graves presiones sobre nuestro sistema».

La administración Biden anunció el 23 de mayo que suspenderá el uso del Título 42. Una norma sanitaria que desempolvó el expresidente Donald Trump, hace dos años, que ha expulsado 1.7 millones de migrantes.

Por el contrario, un juez federal en Louisiana ordenó una suspensión temporal de la decisión del gobierno, fijando una audiencia para el 13 de mayo donde se determinará si se puede suprimir el Título 42.

Ver más: Lista de «Primeras Latinas» candidatas a escaños políticos

Finalmente, Mayorkas argumentó que el DHS no tiene ningún control sobre la normativa Título 42. Que no es más que jurisdicción de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), por ser una norma de salud pública.

Video: Freno a ciertos procesos de deportación

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0